La primera reestimación de la cosecha de naranja 2024/25 en el cinturón citrícola de São Paulo y Triângulo/Sudoeste Mineiro, publicada por Fundecitrus este martes, anuncia una producción de 215,78 millones de cajas de 40,8 kg, lo que supone una disminución de 16,6 millones de cajas –un 7% menos– de lo estimado en mayo.
"La reducción se debe al menor tamaño de los frutos, provocado por el clima cálido y seco. Las condiciones meteorológicas previstas en mayo para los primeros cuatro meses de la cosecha fueron aún peores, con precipitaciones un 31% inferiores a las esperadas. Además, las altas temperaturas durante el otoño y el invierno intensificaron la evapotranspiración, empeorando la gravedad de la sequía. Las temperaturas más altas también aceleraron la maduración de la fruta, lo que llevó a una mayor velocidad en las cosechas. A mediados de agosto ya se había recolectado alrededor del 45% de la cosecha, mientras que en el mismo período el promedio histórico rondaba el 30%", destacan desde Fundecitrus.
"Dado que el tamaño medio de la fruta disminuyó de 169 gramos a 155 gramos, se necesitan 264 frutas para cada caja de 40,8 kg; es decir, 23 naranjas más de lo previsto en mayo".
En cuanto a la tasa de caída de fruta, se reestima en 17,10%, inferior a la proyectada en mayo que fue de 18,50%. "El adelanto de la cosecha tuvo un efecto positivo al reducir el ritmo de caída, principalmente al reducir las pérdidas por greening", señalan desde la entidad.
La Encuesta de Estimación de Cosecha es realizada por Fundecitrus en colaboración con Markestrat y profesores de la FEA-RP/USP y de la FCAV/Unesp. Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.
Para más información:
Fundecitrus
www.fundecitrus.com.br