La temporada otoñal de fresas de Santa María ya ha arrancado. "La semana pasada, un par de días cálidos dieron un empujón a los agricultores de la región", afirma Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. Los volúmenes de la variedad Portola van por buen camino y se espera que crezcan sustancialmente en las próximas dos semanas. Al norte, en la zona de Watsonville, "para asegurar que la fruta llegue en buen estado, los jornaleros tienen que desechar cada vez más fruta madura". Los volúmenes de Watsonville seguirán disminuyendo en las próximas semanas, pero con el aumento del volumen de Santa María, el sur debería ser capaz de recuperar el terreno perdido.
Las expectativas para la cosecha de otoño son altas. Las previsiones meteorológicas son muy buenas, con temperaturas diarias en torno a los 20 grados y nocturnas en torno a los 10, excelentes tanto para la solidez de las berries como para su conservación", afirma Greenstein. "Los precios FOB oscilarán entre 16 y 18 dólares, y la mayoría de los programas de venta al por menor se fijarán en 16 dólares FOB, algo normal para esta época del año. Con la transición a los artículos de otoño, la categoría de berries no está recibiendo mucha promoción. "Si los volúmenes aumentan y la demanda no, los vendedores podrían hacer ofertas diarias para mantener las cámaras frigoríficas despejadas".
A la espera de los arándanos de Perú
La temporada nacional de arándanos está llegando a su fin y dando paso a las importaciones. El inicio de la temporada de importación de Perú es similar a la del año anterior. "En 2023, vimos precios altos históricos porque El Niño había afectado con fuerza a los volúmenes peruanos", recuerda Greenstein. La producción se redujo en más de un 30% como resultado del exceso de lluvias y la bajada de temperaturas. Esta temporada está empezando también con precios altos por el efecto de la temporada pasada. "El Niño provocó un retraso en la poda que ha provocado que la temporada peruana comience más tarde". No se espera que el grueso de los volúmenes llegue a la costa este de EE. UU. hasta mediados de octubre. Al mismo tiempo, la calidad estadounidense y canadiense (Columbia Británica) está en declive. Todavía se ofrece fruta, pero no la suficiente para atender la demanda, por lo que Perú se está viendo presionado para empezar con los envíos.
En el mercado al contado el surtido es amplio, y los factores determinantes son la calidad y el país de origen. Como la oferta procedente de la Columbia Británica está disminuyendo, el precio de los envases de una pinta oscila entre 36,00 y 38,00 dólares. Sin embargo, la disminución de la calidad hace que el interés del retail sea limitado. Los envases peruanos, en cambio, oscilan entre 48 y 52 dólares. "Estos precios FOB extremadamente altos son el resultado de una escasez de arándanos de alta calidad en el mercado norteamericano y podemos esperar ver estos precios altos durante el resto de septiembre". Los arándanos convencionales están llegando poco a poco, y los primeros arándanos ecológicos no estarán disponibles hasta finales de este mes.
Para más información:
Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
[email protected]
www.directsourcemktg.com