El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en primera instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha ratificado la protección de la variedad de mandarina Nadorcott, propiedad del rey de Marruecos desde 2004, tras desestimar el recurso presentado por la empresa cordobesa Eurosemillas, que solicitaba la nulidad de dicha protección.
La sentencia emitida este miércoles rechaza los argumentos de Eurosemillas, que criticaba la falta de investigación de oficio y de instrucción por parte de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV). Cabe destacar que la OCVV ya había desestimado un recurso anterior de Eurosemillas en 2020, considerándolo "infundado".
Eurosemillas argumentaba que la variedad Nadorcott no cumplía con el requisito de novedad, alegando que se habían realizado cesiones de componentes y material de cosecha de esta variedad para fines de explotación, tanto fuera como dentro de la Unión Europea, antes del término del período de gracia. No obstante, el TGUE señala que estas entregas y cesiones mencionadas por Eurosemillas eran de carácter puramente experimental y que las plantaciones en disputa se efectuaron durante el período de gracia, lo que no afecta la novedad de la variedad Nadorcott.
Además, Eurosemillas mantenía que la solicitud de protección de la variedad Nadorcott no era válida por contener información inexacta, argumentando que esto debería impedir la asignación de una fecha de presentación que beneficiara a la prórroga del período de gracia en la UE. Sin embargo, el Tribunal General ha determinado que la OCVV concluyó de forma correcta que la solicitud de protección era válida.
Fuente: europapress.es