La dinámica del mercado de contenedores en EE. UU. ha experimentado una presión al alza continua en los precios y tarifas de leasing, especialmente en la ruta China - EE. UU., durante 2024. El informe de septiembre de Container Forecaster de xChange ha arrojado luz sobre las expectativas de cómo podrían evolucionar estos precios en los siguientes 3 a 6 meses, y el panorama es de incertidumbre.
Según Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange, varios factores podrían mantener elevadas o al menos estables las tarifas, incluyendo la disrupción en el mar Rojo y conflictos laborales en terminales de la costa este de EE. UU., que prolongan el tiempo de tránsito de los contenedores. Sin embargo, la posibilidad de una disminución en los precios también es palpable, dada la expectativa de un segundo año con un volumen significativo de entregas de contenedores y buques, lo que podría generar un exceso de oferta.
Desde mayo de 2024, los precios de los contenedores han mostrado una tendencia alcista modesta, reflejando una presión continua sobre los precios. No obstante, las tarifas promedio de leasing de contenedores han experimentado una caída sustancial en agosto, aunque se mantienen por encima de los mínimos observados en la primavera.
Roeloffs también subraya la importancia de los factores económicos más generales, como la inflación y el aumento de inventarios en retail y mayoristas en EE. UU., que podrían influir en la demanda de contenedores. Además, menciona la incertidumbre por las próximas elecciones estadounidenses y su posible impacto en el sentimiento del consumidor y la demanda de importaciones.
En Asia, aunque la actividad manufacturera muestra signos de recuperación, especialmente en China, Corea del Sur y Taiwán, la región enfrenta incertidumbres que podrían afectar el crecimiento de las exportaciones en contenedores. Roeloffs concluye que la industria de la logística debe prepararse para un entorno inestable, requiriendo estrategias de cadena de suministro más flexibles para adaptarse a posibles oscilaciones en los volúmenes de contenedores.
Fuente: mundomaritimo.cl