¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del pepino

En estos momentos, la tendencia de los precios del pepino en muchos países es ascendente. Últimamente, unos vídeos publicados en TikTok también han provocado un aumento del consumo en los Países Bajos e Islandia, pues la gente intenta imitar las tendencias de las redes sociales. En Almería, España, se espera una mejora de la disponibilidad de los volúmenes de pepino. En Italia, los pepinos tienen precios altos con una demanda aún mayor. Los precios son muy altos desde hace varias semanas debido a las condiciones meteorológicas, que han ralentizado la producción. En Alemania también han subido los precios y la oferta holandesa y belga domina el mercado. En los Países Bajos y Bélgica se registraron precios excepcionalmente altos del pepino durante el mes de agosto. La moda de TikTok no es la única explicación del encarecimiento de los precios, y la oferta tampoco ha sido escasa. En Islandia, los pepinos han causado furor, pero afortunadamente para los consumidores, los precios no han subido a pesar de la caída de los volúmenes. En Francia se han mantenido los volúmenes, pero los precios siguen siendo altos.

En Sudáfrica se ha producido una importante subida del precio de los pepinos. El tiempo gélido de principios del invierno redujo la velocidad de crecimiento y el rendimiento, y esto provocó un descenso de la oferta. En Norteamérica, la oferta de pepino es escasa. La oferta de pepino procedente de México es poca en estos momentos. La producción local de pepinos de campo abierto en EE. UU. ha finalizado casi por completo. El calor había causado la caída de la floración a principios de este mes y, como resultado, perjudicó tanto a la segunda como a la tercera cosecha de pepinos de campo abierto. Las lluvias también han afectado a algunas regiones.

España: Se espera una mejora en la disponibilidad de volúmenes de pepino
En Almería, ya están empezando las nuevas plantaciones de pepino. "Los de verano se plantaron a principios de julio y están terminando su ciclo. Hubo un pequeño desfase a principios de septiembre con el pepino holandés, pero desde el sector, y basándonos en la información que tenemos, se espera una mejora en la disponibilidad de volúmenes", explica un operador del sector.

"En cuanto al resto de variedades, los pepinos francés y español escasean y la disponibilidad de volúmenes no repuntará hasta finales de este mes. Los precios, en cambio, van bastante bien, en torno a 1,30-1,40 euros/kg para los calibres más comerciales".

"Hay que tener en cuenta que producir pepinos con calor es muy difícil. Necesitan mucho más riego, se pueden desarraigar y las plagas atacan más a los cultivos. Hay muchos factores que hacen que la producción de pepino en Almería en verano sea muy difícil y merezca mucho la pena", apunta el operador español.

Italia: Precios altos con una demanda aún mayor
Los precios del pepino son muy altos desde hace varias semanas. Un gran mayorista del norte de Italia asegura que las condiciones meteorológicas han ralentizado la producción, por lo que en las últimas semanas las cantidades que han llegado a los mercados mayoristas han sido bastante limitadas, mientras que la demanda ha superado a la oferta. En la semana 37, el pepino nacional italiano se compró al por mayor a una media de 1,50 euros/kg, un poco más si es de calidad perfecta. El tipo holandés (más largo y con características organolépticas diferentes) se pagó hasta a 2,00 euros/kg. Según el mayorista, la nueva producción italiana empezará en octubre, primero de Campania y luego de Sicilia en noviembre y diciembre. En estos días está finalizando la siembra en Campania y en el Agro Pontino (Lacio).

Un mayorista siciliano afirma: "Este verano no ha habido mucha demanda de pepinos porque la calidad del producto no fue la mejor en julio y agosto debido a la sequía. En consecuencia, la demanda fue limitada debido a la mediocre calidad, aunque los precios no fueron los peores, con una media de 1,20 euros/kg. El 10 de septiembre, los precios oscilaban entre 0,70 y 1,00 euros/kg, la calidad está mejorando y la producción de pepinos dulces largos de tipo holandés (precios de 1,50-1,80 euros/kg) está aumentando, también en Sicilia. Por desgracia, la variedad espinosa suele ser amarga y no gusta a la generación más joven".

Según GfK Consumer Panel Services, el 45% de los hogares italianos compra pepinos. La cantidad de pepinos comprados se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años, aunque el patrón ha cambiado: se compran cantidades más pequeñas, pero con más frecuencia. Todo ello forma parte de la estrategia de control presupuestario de los gastos domésticos que las familias aplican desde hace tiempo ante el aumento general de los precios. La temporada de distribución de esta hortaliza sigue concentrándose en el periodo estival, siendo junio y julio los meses de mayor venta.

Alemania: Aumento de los precios
Las ofertas nacionales, holandesas y belgas dominan el mercado. El nivel de precios sigue siendo bastante elevado y en algunos casos incluso están aumentando.

Países Bajos y Bélgica: Altos precios del pepino en agosto
En agosto, los precios de los pepinos fueron notablemente altos tanto en los Países Bajos como en Bélgica. Mientras que el precio medio de subasta de los pepinos en Bélgica suele rondar los 40 céntimos de euro por unidad, este año los precios fueron más del doble. Esta tendencia se mantuvo durante varias semanas, no solo una. En el mercado holandés también se registraron precios similares.

No hay una explicación sencilla para estos precios tan altos. Por ejemplo, los niveles de producción no fueron inusualmente bajos. Además, debido a problemas de virus, varios productores de tomate también empezaron a cultivar pepinos, lo que se tradujo en un aumento de la superficie de cultivo en 2023. Aún no se dispone de las cifras definitivas de superficie para 2024, pero se sabe que algunos de esos productores han vuelto a cultivar tomates en lugar de pepinos.

La demanda fue fuerte por el calor, pero no son temperaturas inusuales. Aunque hubo un auge de los pepinos en TikTok, atribuir los precios excepcionalmente altos de agosto únicamente a esta tendencia parece excesivo. En la primera semana de septiembre, los precios de los pepinos han bajado considerablemente, aunque un precio medio de algo menos de 70 céntimos de euro por pieza sigue considerándose elevado. La tradicional temporada de cultivo se prolonga hasta octubre, con picos de precios en mayo y agosto y sin caídas significativas entre medias, lo que indica un año bastante bueno para el pepino. Sin embargo, a principios de año la tendencia de los precios fue decepcionante.

Este invierno, los pepinos volverán a cultivarse con iluminación artificial. Varios productores se han cambiado a la iluminación led al cien por cien, y la reducción de los precios de la energía en comparación con años anteriores también lo ha propiciado.

Los precios del pepino en Bélgica siguen siendo muy altos. "No sé si es por el revuelo que se ha armado en Islandia, pero vemos que el mercado del pepino es realmente un mercado de demanda", explica un comerciante belga. "Los precios siguen siendo muy altos y esto va a continuar así hasta que el producto español entre en el mercado. Los primeros pepinos españoles están llegando ahora, pero a causa de las olas de calor, hay graves problemas de calidad. Hasta que no llegue producto español de buena calidad, creo que el mercado estará más tenso que aliviado. Para los productores belgas ha sido un gran año por ese motivo".

Islandia: Un vídeo de TikTok aumenta la demanda de pepinos
La demanda de esta hortaliza en Islandia se ha disparado gracias a un vídeo de ensalada de pepino publicado en TikTok. Esto ha provocado una escasez parcial, y llegó en un momento en que los productores se encontraban cambiando los cultivos. Un gran importador señala que la mayor demanda no se tradujo en precios más altos. Alrededor del 99% de los pepinos que se consumen en Islandia son de cultivo local. Se cultiva todo el año con luz, pero los productores tienen que cambiar las plantas unas dos o tres veces al año en los invernaderos. Esto provoca una menor producción durante ciertas semanas, lo que hace que el suministro sea menor de lo habitual. Algunos agricultores están empezando a aumentar los volúmenes conforme las nuevas plantas van alcanzando la madurez, con lo que hay más volúmenes disponibles para el mercado local.

Francia: Volúmenes estables, niveles de precios elevados
Este año, el mal tiempo (desde octubre de 2023) impidió cualquier pico de producción. Por tanto, los volúmenes se mantuvieron estables de una semana a otra. No hubo grandes picos de calor, y los cultivos envejecieron más rápidamente debido a la falta de luz en primavera y verano. Sin embargo, la lluvia y la humedad favorecieron el desarrollo de la botritis y el oídio, muy complicados de gestionar.

En cuanto al mercado, los pepinos son un producto que depende del tiempo, pero el consumo no se ha resentido demasiado por la falta de sol, gracias a la estrategia de los supermercados. "El pepino es un producto relativamente barato, y en este contexto inflacionista, gracias a las promociones de los distribuidores durante la campaña, las ventas se mantuvieron y tuvimos salidas bastante regulares", explica un productor. En términos de precios, los niveles de este año son bastante elevados.

Norteamérica: Poca oferta de pepino
La oferta de pepino procedente de México es escaso en estos momentos. Algunos productores, especialmente en la parte central de México, están preocupados por los contratos de pepinos y podría haber dudas a la hora de aceptar contratos este año.

Además, la producción nacional de pepinos de campo abierto ha finalizado prácticamente. El calor provocó la caída de la floración a principios de este mes y, como resultado, perjudicó tanto a la segunda como a la tercera cosecha de pepinos de campo abierto. Las lluvias también afectaron a algunas regiones. Mientras tanto, Georgia tarda en iniciar su producción.

En cuanto a los pepinos de invernadero, que tuvieron un repunte de oferta al principio, han ajustado el suministro y los precios han subido. Ante esta menor oferta, la demanda ha caído, aunque recientemente ha empezado a aumentar.

Sudáfrica: Importante subida de precios
Los pepinos se cotizan a 15 rands (0,78 euros) el kilo, lo que supone una importante subida del precio, según un comerciante del mercado de Johannesburgo, como consecuencia del frío de hace unos meses, que ha reducido la tasa de crecimiento y el rendimiento. El precio diario en el mercado de Johannesburgo es de 22 rands/kg (1,14 euros) por unidades de cartón de 8 kg.

Los pepinos de Gauteng se cultivan actualmente en la provincia de Limpopo, principalmente bajo túneles, y se espera que los volúmenes de pepino aumenten a medida que suban las temperaturas, junto con el deseo de los consumidores de preparar ensaladas.

Tema de la próxima semana: Piñas

Fecha de publicación: