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La formación de nuevas alianzas intensifica la competencia entre las grandes navieras

Con la inminente transformación del sector del transporte marítimo de contenedores, la dinámica actual y futura de las alianzas marítimas ofrece una visión de la evolución del panorama competitivo. En la actualidad, la Alianza 2M, integrada por Maersk y MSC, ocupa el primer puesto en capacidad de flota, seguida de cerca por la Alianza Oceánica, que incluye a CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL. The Alliance, integrada por Hapag Lloyd, HMM, Yang Ming y ONE, va a la zaga con una notable diferencia.

A pesar del aumento general del tamaño de la flota, la distribución de la cuota de mercado ofrece un panorama detallado. En los últimos cinco años, 2M Alliance ha dominado sistemáticamente, gracias a las considerables operaciones de Maersk y MSC. Ocean Alliance ha conseguido mantenerse cerca de 2M, aunque con un ligero descenso de cuota de 2022 a 2023. Por el contrario, THE Alliance experimentó un pequeño descenso de cuota de 2021 a 2022, pero se ha estabilizado desde entonces.

El panorama está abocado a un cambio significativo en febrero de 2025, con la aparición de nuevas alianzas que prometen redefinir la dinámica competitiva. Se espera que Ocean Alliance ascienda a la posición de líder en términos de tamaño de flota y cuota de mercado. Por el contrario, se espera que la recién creada Gemini Cooperation, una asociación entre Maersk y Hapag Lloyd, desafíe la supremacía de Ocean Alliance. Gemini ya ha esbozado planes para una red de servicios que comenzarán en febrero de 2025.

Por su parte, MSC se prepara para operar de forma predominantemente independiente, tras una oleada de nuevas construcciones, con una flota que podría eclipsar a la de Maersk y Hapag-Lloyd juntas. Se prevé que Premier Alliance, que integra a HMM, Yang Ming y ONE, ocupe el cuarto lugar en tamaño de flota, aunque se espera que su ventaja competitiva siga siendo sólida, reforzada por la expansión de la flota y las asociaciones estratégicas.

Se prevé que la reconfiguración de las alianzas intensifique la competencia, especialmente entre Ocean Alliance, Gemini y MSC, a medida que se reduce la disparidad entre los principales contendientes. Esta reforma anuncia una coyuntura crítica en el comercio mundial, con implicaciones sustanciales para la distribución de la flota y la dinámica de la cuota de mercado. El período comprendido entre 2019 y 2024 fue testigo de un crecimiento constante de la flota entre todas las alianzas, con pequeñas fluctuaciones. Sin embargo, la llegada de nuevas alianzas en 2025 está llamada a intensificar el fervor competitivo, marcando una evolución significativa en el sector marítimo.

Fuente: Container News

Fecha de publicación: