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Antonio Carrión, de Frutas Beri: "Empezamos a inicios de septiembre, con los mercados europeos parcialmente desabastecidos"

"El comienzo de la campaña de limón Primofiori está siendo razonable para todos"

La campaña de limón Primofiori de España ya está en marcha y lo hace con mejores sensaciones respecto a la dramática temporada anterior, ya que se encontró con un mercado vacío por la caída de la oferta de ultramar. Aunque todavía quedan dudas por resolver, se prevé una campaña inicialmente razonable para el limón español.

"Empezamos a recolectar los primeros limones Primofiori procedentes de las fincas más tempranas a inicios de septiembre, con una alta demanda y precios altos al estar los mercados europeos parcialmente desabastecidos, ya que los volúmenes disponibles de Sudáfrica, Argentina y Uruguay eran muy inferiores a lo habitual", cuenta Antonio Carrión, asistente a dirección de la empresa murciana Frutas Beri.



"Dejamos atrás el 'infierno' de la pasada campaña de Verna para que se rompiesen las previsiones de los volúmenes que llegarían de ultramar. No obstante, a pesar de que esto nos ha favorecido en el inicio, nos encontramos con la duda de qué va a pasar y en qué momentos. Ahora, los últimos embarques de limón sudafricano, que se retrasaron más de lo habitual, producirán un breve solape con el limón español. El buen inicio a principios de septiembre ha dado lugar a una pequeña burbuja, como es normal, ya que los agricultores se vieron muy castigados en la campaña anterior y esta campaña tienen la esperanza de tener un buen año. Ante esta expectativa, hay un punto de encuentro entre las esperanzas y la realidad de mercado", señala Antonio Carrión.

Y es que, aunque la previsión de cosecha de limón español para la temporada 2024/2025 es un 21% menor respecto a la anterior, de acuerdo con Antonio Carrión, "existe el temor de que las fincas más jóvenes produzcan más de lo previsto. Por otra parte, falta por ver lo que llegará de Turquía y Egipto, cuya cosecha parece que se retrasará".

"Por esta razón, de momento, nos encontramos con un mercado algo alborotado, con agricultores que mantienen la esperanza y otros que tienen prisa por vender, teniendo en cuenta que los precios son buenos", añade. "El comienzo está siendo razonable para todos y creo que se mantendrá esta estabilidad durante alguna semana más de lo habitual a medida que vayan entrando, de forma progresiva, más volúmenes en el mercado. Cabe recordar que todas las partes de la cadena jugamos juntos en este partido, aunque juguemos en distintas posiciones", sostiene Antonio Carrión.



Ubicada en Beniel, Murcia, Frutas Beri, cuenta con más de 40 años de experiencia en la producción y comercialización exclusivamente de limón, entre 50 y 60 millones de kilos anuales que suministra durante los 365 días del año a los supermercados de toda Europa, incluyendo Reino Unido. La empresa cuenta con una producción propia importante, aunque comercializa unas 5 veces lo que produce.

Frutas Beri estará presente como expositora en la feria Fruit Attraction, en Madrid, del 8 al 10 de octubre, donde recibirán a sus visitantes en el stand 7D18A del pabellón 7.

Para más información:
Antonio Carrión
Frutas Beri
C. Mariano Rojas, 1
30130 Beniel, Murcia
[email protected]
frutasberi.com