¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornada de demostración de Terremerse en Forlì (Italia)

Progetto Nocciolo, primeras cosechas de avellanas cuatro años después de la plantación

Una plantación de avellanos de 4 hectáreas, equipos de recolección adquiridos en asociación entre dos empresas, el primer producto apenas 4 años después del trasplante: estas son las primeras cifras transmitidas el 11 de septiembre en Forlì, en la empresa Sirri, durante una jornada de demostración organizada por Terremerse.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Marco Casalini e Ilenio Bastoni.

"La gran participación en esta jornada demuestra hasta qué punto este cultivo interesa a los operadores. Llevamos varios años creyendo en él y ahora estamos recogiendo los primeros frutos", comentó Marco Casalini, presidente de Terremerse.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Ilenio Bastoni, Giovanni Zarantonello y Marco Babini.

"Ya hemos alcanzado las 250 hectáreas cultivadas en el marco del Progetto Nocciolo, de las cuales 120 solo en los últimos 12 meses. A estas alturas ya no tenemos que fijarnos en lo que nos gusta cultivar, sino en lo que demanda el mercado. Y las avellanas son una de esas referencias muy demandadas", según Ilenio Bastoni, responsable del sector hortofrutícola de Terremerse.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos

La empresa Sirri cultiva 4 hectáreas, con un marco de plantación de 5 x 3 metros y un sistema de producción tipo "cespuglio". La variedad es la Tonda di Giffoni, que es autoestéril, por lo que se necesitan polinizadores. El riego es muy recomendable y en este caso hay una doble línea de goteo enterrada a 20-25 cm de profundidad y a 40 cm de distancia.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Fase de recolección.

"El avellano requiere una inversión inicial baja, unos 5.000 euros/ha sin contar el sistema de riego. Por cierto, muchos costes pueden ser financiados por la OCM", señala Marco Babini, quien hasta ahora era el responsable del proyecto, y que ha pasado las riendas a Giovanni Zarantonello.

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Más de cien participantes en la jornada técnica de Forlì.

Además, el avellano moderno y profesional requiere poca mano de obra. "Hoy en día", subraya Casalini, "cuando se inicia un cultivo, hay que pensar en la disponibilidad de mano de obra y tomar decisiones para no tener que depender de ella".

Haz clic aquí para ver el álbum de fotos.

Enrico Sirri comprueba las avellanas cosechadas.

La empresa Sirri ha adquirido un equipo de recolección frontal. "Consiste en un cepillo delantero que transporta las avellanas a un sinfín y estas se aspiran y se trasladan a los contenedores que se llevan en la parte trasera", explica Babini.

"El cultivo genera ingresos", concluye Bastoni, "porque el precio se razona a partir del coste de producción. Nosotros, como cooperativa, nos encargamos de recoger el producto, hacer una nueva clasificación en la planta y someter después las avellanas a secado".

Para más información:
Progetto Nocciolo

Fecha de publicación: