Es la temporada de instalación de los fresales elevados de varios pisos diseñados y fabricados por la empresa Combimetal Carrera, con sede en Policoro (Matera).
Mientras hay quienes deciden experimentar por primera vez con estos innovadores sistemas, también hay quienes siguen invirtiendo, confirmando así nuevas superficies para las próximas temporadas, con la intención de convertir, con el tiempo, gran parte de las plantaciones tradicionales.
Demetrio Nicodemo, del Grupo Nicofruit, empresa conocida en Europa por la producción y comercialización de fresas, comenta: "Ya hay dos hectáreas sin suelo que hemos plantado hace en torno a dos años, con resultados satisfactorios. El nuestro es un proyecto ambicioso, que pretende que la producción de fresas sea aún más sostenible de lo que ya es, con especial atención a los empleados que trabajan a diario en estos cultivos, facilitando la recolección y todas las demás labores de cultivo. Vamos a construir cinco nuevas hectáreas de doble altura; trabajos que ya están en marcha y que nos permitirán plantar casi el doble de plantas que con el método tradicional en suelo, con una gestión totalmente a distancia de la nutrición, la defensa y el riego".
Las plantas de Combimetal cuentan con 1 a 3 filas de aleros ajustables, soportados por postes de acero galvanizado en caliente de 2,5 mm de grosor y 42 mm de diámetro, ménsulas y bases de fijación galvanizadas en caliente de 3 a 5 mm, indispensables para evitar que el poste se hunda en el suelo con el peso del alero (7/10 de grosor), la paca y la producción. Sistemas que garantizan el ahorro de mano de obra, la uniformidad de las plantas y los frutos, y un lugar de producción más limpio y ordenado. La empresa ofrece asesoramiento y asistencia en todas las fases de instalación de las plantaciones.
Giusi Carrera, director comercial de Combimetal Carrera, explica: "Las plantaciones confirmadas por las empresas para la campaña 2024/25 ascienden a 12 hectáreas. Los trabajos de montaje comenzaron en mayo y se prolongarán hasta mediados de octubre. Las regiones más interesantes son las del sur de Italia, en particular Basilicata, Apulia y Calabria. La hilera doble es la más cuidada, con aleros separados 70 cm, para que no den sombra a las plantas y garanticen rendimientos uniformes en los distintos niveles. A pesar de que la temporada pasada, según los operadores, no fue bien, sobre todo desde el punto de vista agronómico, seguimos registrando bastante interés por nuestras estructuras. Aún persiste el escepticismo de muchos, pero los comentarios positivos proceden muy a menudo de quienes han confiado en nosotros desde el principio, cuando en plena emergencia de COVID-19 lanzamos al mercado un sistema de canalones de tres filas para la producción de fresas".
Para más información:
Combimetal Carrera Srl
Via Lido 3
75025 Policoro (MT) - Italia
+39 0835 973481
[email protected]
combimetalcarrera.it
Facebook-Combimetal Carrera
Instagram Combimetal Carrera