¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fernando Martí, de Morondo:

"En España tenemos la suerte y el desafío de ser los mayores productores de kaki Rojo brillante del mundo"

La semana pasada arrancó la recolección de kaki en la Comunidad Valenciana. "Empezamos el pasado 12 de septiembre en una campaña que durará hasta el 20 de febrero aproximadamente. Prevemos una buena calidad de fruta y una producción similar a la del año pasado, aunque hay que tener en cuenta que hay una carencia de calibres generalizada por la falta de lluvias, y es posible que exista una mayor merma porque el periodo de riesgo por granizo aún no ha terminado y por las plagas; tanto las que ya existían como por las nuevas, como está siendo el trip", explica Fernando Martí, de Morondo.

"No obstante, un año más volveremos a dar el servicio que nos caracteriza a lo largo de toda la campaña gracias a la gestión que hacemos en campo, que nos permite ofrecer de principio al fin de la campaña fruta con unos niveles de coloración y penetromía adecuados".

"Al respecto, es necesario señalar que cada vez sentimos una presión mayor desde los organismos europeos en relación con los tratamientos fitosanitarios que podemos utilizar en la agricultura, por la disminución de las materias activas autorizadas, que están provocando una proliferación de las plagas al no tener alternativas suficientemente eficientes para controlarlas".

"Considero que sería conveniente hacer un ejercicio de reflexión para intentar equilibrar la balanza en la reducción del impacto ambiental del uso de fitosanitarios, para no hacerlo a costa de la desaparición de la agricultura. Porque a las pérdidas por las plagas se suma el coste de los tratamientos –para el trip, por ejemplo, necesitaremos añadir uno nuevo a los que ya usamos–, lo que significa una disminución de la rentabilidad en un contexto en el que el techo de gasto no para de subir".

"No hay que olvidar que en España hacemos una agricultura cada vez más sostenible. Nosotros mismo, en Morondo, hemos conseguido una nueva certificación en la gestión eficiente y el uso sostenible del agua. Nuestro país, de hecho, ha sido siempre la huerta de Europa; y para poder continuar siéndolo, necesitamos que la legislación europea nos permita contar con las herramientas preventivas y correctivas que necesitamos".

"Cada año el kaki despierta mucho interés en la transición de la fruta de verano a la de otoño"
La acogida en los mercados nacionales e internacionales del kaki es muy positiva. "Es una fruta relativamente joven; solo hace 30 años que se modernizaron los procesos de desastringencia que permitieron producir el kaki Persimon", señala Fernando, "y cada año despierta mucho interés en la transición de la fruta de verano a la de otoño".

"En Morondo seguimos trabajando con los principales mercados mayoristas en España y Europa, al mismo tiempo que con las principales cadenas de supermercados europeas y de destinos lejanos como Canadá; de hecho, en el mercado canadiense existe una tendencia al alza en la búsqueda y consumo de kaki".

"En España en general, y en la Comunidad Valenciana en particular, tenemos la suerte y el desafío de ser los mayores productores de kaki Rojo brillante del mundo, y eso nos da la responsabilidad de defender la rentabilidad de este producto".

"Por eso, y porque el consumo de fruta ha bajado de manera generalizada en los últimos años, la labor de promoción de nuestro kaki es aún más importante. Sabemos que tenemos un gran producto, pero aún hay cierto desconocimiento entre los consumidores de algunos países".

"Por eso valoramos todas las acciones de promoción que se hacen desde la Asociación Española del Kaki, a la que Morondo se une humildemente celebrando un certamen gastronómico que tiene al kaki como protagonista. De hecho, visto el éxito que tuvimos la campaña anterior, en 2025 celebraremos una nueva edición a la que todos los interesados podrán inscribirse en los próximos meses".

Para más información:
Morondo
Sector Industrial I-1 PM 2-3
46814 La Granja de la Costera, Valencia (España)
[email protected]
www.morondo.es