En Grecia se esperan esta campaña en torno a 22.000 toneladas para la nueva cosecha, es decir, una reducción del 30% respecto a la media de los últimos ocho años, según las previsiones anunciadas el viernes 13 de septiembre en EuroCastanea 2024. Este año el evento tuvo lugar en Agia-Melivia, Grecia, organizado por la Cooperativa Agrícola de Melivia. La previsión fue presentada por Stephanos Diamandis, director de investigación del Instituto Griego de Investigación Forestal y miembro de la HAA.
La estimación se basa en datos recopilados hasta finales de agosto pero, como comentó Diamandis el lunes 16 de septiembre, es posible que se produzca un descenso ligeramente mayor en Peloponeso y Tesalia debido a precipitaciones de última hora, cuyas repercusiones aún no se han medido.
Foto facilitada por choraagia.gr.
Diamandis afirmó: "Este año, parece que el tiempo está suponiendo una desventaja mayor que cualquier enfermedad o plaga de insectos. Una ola de calor en junio, con temperaturas que subieron hasta los 37-40 °C, tuvo un efecto negativo en los árboles, al menos en las zonas más bajas. Además, la consiguiente sequía extrema en casi toda Grecia se espera que se traduzca en una menor producción de castañas".
Estimación de la cosecha por regiones
Según los datos presentados en Eurocastanea 2024, la nueva cosecha prevista se divide por regiones de la siguiente manera:
Creta: 875 t (-30%)
Peloponeso: 4.760 t (-30%) *Estimación antes de las lluvias de última hora
Grecia Central: 3.150 t (-30%)
Epiro: 1.800 t (-40%)
Tesalia: 3.600 t (-40%) *Estimación antes de las lluvias de última hora
Macedonia occidental: 1.750 t (-30%)
Macedonia Central: 4.000 t (-20%)
Macedonia oriental y Tracia: 2.086 t (-30%)
Perspectivas de mercado
"La reducción de la producción prevista para este año aumentará los precios al por mayor y al por menor. Esto último no es positivo para Grecia, ya que uno de los objetivos de nuestra política agrícola es aumentar el consumo per cápita de castañas. En los últimos 5-8 años el precio de las castañas ya ha aumentado notablemente, lo que ha mantenido bajo el consumo interno", según Diamandis. En cuanto a la calidad de la castaña, subrayó que "dependerá de las condiciones meteorológicas hasta la recolección. Normalmente, las lluvias de septiembre, tras un largo verano seco, son una de las principales causas de que los frutos estén partidos".
Los retos del sector griego de la castaña
Diamandis también procedió a una descripción exhaustiva del sector griego de la castaña. "Los principales puntos débiles del cultivo griego del castaño son los huertos abandonados y sobreenvejecidos y el deficiente procesado de los frutos. Grecia necesita un plan nacional y financiación para sustituir los árboles de baja productividad en la próxima década. La producción nacional podría aumentar al menos un 40%. Además, con vistas a iniciar el procesado de castañas a gran escala, el sector necesitará nuevas variedades adecuadas".
También hay nuevos problemas añadidos a la lista, que hacen que los productores griegos se planteen si seguir cultivando castañas o abandonar la actividad. Entre ellos, Diamandis enumeró los siguientes: "La crisis climática, la enfermedad de la tinta, la avispilla del castaño y la podredumbre parda de las castañas, que preocupan a los cultivadores y también a los científicos, que intentan encontrar soluciones".
En cuanto a la lucha contra la enfermedad de la tinta, según Diamandis, el uso de fosfito potásico, que reduce la pérdida de árboles, ha dado resultados positivos.
También es esperanzadora la liberación masiva de Torymus sinensis contra la avispilla del castaño. En muchas zonas, la población de la avispilla está disminuyendo de forma evidente, lo que aumenta no solo el rendimiento, sino también la moral de los productores", observó Diamandis, y señaló que "aunque la población de la avispilla está disminuyendo, sigue repercutiendo en el rendimiento nacional. El hecho de que la población de avispas esté en declive da esperanzas de que la incidencia de la podredumbre también disminuya de año en año".
También se lucha contra la podredumbre parda. "Como en otros países de Eurocastanea, el año pasado en Grecia la podredumbre parda fue devastadora. Este año, en mayo y junio, los productores utilizaron fungicidas con tebuconazol como ingrediente activo, según el protocolo enviado por un equipo de expertos basado en Vannini et al. 2021. Estamos ansiosos por evaluar los resultados este otoño, después de la cosecha", expresó Diamandis.
Para más información:
Stephanos Diamandis
Instituto Griego de Investigación Forestal
Tel.: +30 69325 84607
[email protected]