Después del estado de Veracruz, Tabasco es la segunda región productora de piña de México. Las temperaturas ideales y las horas óptimas de luz solar hacen que la región sea óptima para el cultivo de la piña. Como resultado, el suministro está disponible entre 48 y 50 semanas al año. "Sin embargo, la ausencia de lluvias en los primeros meses de 2024 y las temperaturas sofocantes de este verano están afectando al volumen de producción", dice Gustavo Valer de Tabafresh, productor de piñas en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.
Fruta de menor tamaño
La sequía derivada de los bajos niveles de precipitaciones ha provocado que los volúmenes previstos para este año sean un 35% inferiores a los de la temporada de 2023. Además, la reducción de la superficie cultivada también está influyendo en los menores volúmenes de producción. La sequía ha provocado que la fruta tenga un tamaño más pequeño, por lo que han disminuido los rendimientos totales. La disponibilidad de fruta grande (calibres 5 y 6) ha menguado un 45% y la producción de fruta mediana y pequeña ( calibres 7, 8 y 9) ha bajado un 18% esta temporada.
La escasez de piñas de gran calibre ha provocado una subida de los precios. Por término medio, los calibres grandes se han encarecido un 28% con respecto a la campaña anterior. Los precios de los calibres medianos y pequeños han subido un 20% respecto al año pasado.
EE. UU. y Canadá, principales mercados de exportación
La demanda de piñas es acorde a la oferta, que es más fuerte durante la primera mitad del año natural. "Normalmente, la primera mitad del año genera entre el 60% y el 65% de las ventas totales, y el 30% o 35% restante se desarrolla en la segunda mitad del año", explica Valer. Tabafresh vende sus piñas en el mercado nacional mexicano, pero también exporta a Estados Unidos y Canadá. "Este año natural, las exportaciones representan el 50% de las ventas totales. El otro 50% del volumen de producción se queda en el mercado nacional, principalmente en el segmento minorista".
La variedad de piña que se cultiva en Tabasco es una de las preferidas a nivel mundial, llamada MD2. "Es un híbrido con buen sabor, mejor dulzor y mejores características organolépticas en comparación con otras variedades", comenta Valer. "También tiene una vida de anaquel más larga y tiene la capacidad de dar frutos para cosecha en un periodo de 12 a 14 meses".
Para más información:
Gustavo Valer
Tabafresh
Tel.: (+1) 956-685-1762
[email protected]
www.tabafresh.com