En Dharmapuri, los agricultores se han orientado hacia el cultivo de pitahaya, que es resistente a la sequía, ante las consecutivas malas lluvias monzónicas. El distrito, que suele recibir una precipitación media de unos 942 mm, ha registrado una pluviosidad notablemente inferior en los últimos años, lo que ha impulsado la búsqueda de cultivos alternativos. La pitahaya, conocida por su escasa necesidad de agua, ha surgido como una opción viable.
R Tamilmani, un agricultor local, afirma: "La mayoría de los agricultores del distrito cultivan arroz, cúrcuma, tapioca y otros cultivos. En la mayoría de los casos, estos cultivos fracasan porque requieren más agua y dan menos beneficios. Así que es natural que los agricultores inviertan en los cultivos adecuados". Explica además los beneficios económicos del cultivo de pitahaya, destacando el bajo coste de la inversión y el elevado precio de mercado, 150 rupias por kg.
Otro agricultor, R Murali, detalla el proceso de cultivo, señalando las escasas necesidades de agua de las plantas y la mínima inversión necesaria para la estructura de soporte vertical. La temporada va de mayo a octubre, durante la cual se requiere una intervención mínima más allá de la polinización.
El departamento de horticultura ha reconocido la creciente popularidad de la pitahaya en el distrito, pues un número considerable de agricultores han empezado a cultivarla en los dos últimos años. Se espera que la producción aumente en un futuro próximo, prueba de la adaptabilidad del cultivo a las difíciles condiciones climáticas de la región.
Fuente: The New Indian Express