VitroLeaf by Battistini, una de las instalaciones más grandes e innovadoras de Europa, también se dedica a la investigación en el campo de la iluminación para obtener el mejor rendimiento en el crecimiento de las plantas reproducidas in vitro. En los últimos meses, Battistini Vivai ha inaugurado VitroLeaf en Cesena, el nuevo laboratorio de micropropagación que representa la mayor instalación comercial europea de este tipo, con un alto grado de automatización. El socio en el frente de la iluminación es C-Led.
El interior de VitroLeaf by Battistini
"La elección y la gestión de la iluminación son fundamentales", asegura Massimiliano Meneghini, director del laboratorio, "y en C-Led hemos encontrado un socio fiable que ha atendido nuestras necesidades derivadas de años de investigación".
El elemento más innovador es sin duda la VitroLeaf Tower: se trata de una sala de cultivo in vitro, no accesible al personal y totalmente robotizada, de 8 metros de altura y 67 metros de longitud, que puede albergar hasta 3,5 millones de plantones en cultivo simultáneamente. Tiene 22 pisos de altura, iluminados con luces led para garantizar el desarrollo de las plantas, que siguen un fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 de oscuridad, simulando la alternancia del día y la noche. Además de la luz, se vigilan la temperatura, la humedad y el flujo de aire, y el entorno está constantemente controlado desde el punto de vista sanitario y libre de virus.
De izquierda a derecha: Massimiliano Meneghini, Laura Laghi (Battistini Vivai) y Raffaello Montanari (C-Led).
"Contribuir a un proyecto como VitroLeaf es un reto estimulante porque todo se realiza en función de las necesidades del cliente. Para hacernos a una idea con una cifra, hemos suministrado unos 5 km de luces, pero difieren según la zona donde crezcan las plantas", afirma Raffaello Montanari, responsable del área de ventas de C-Led.
"En el interior de la VitroLeaf Tower se instalan lámparas C-Led con un espectro y una intensidad específicos para la fase de multiplicación y elongación de las plantas micropropagadas in vitro. En esta fase, el objetivo es lograr una tasa de multiplicación muy elevada de los plantones jóvenes, para aumentar el número de clones manteniendo al mismo tiempo una calidad del producto y una seguridad sanitaria del material propagado siempre elevadas. Una planta fuerte y compacta es una condición fundamental para la posterior fase de enraizamiento. En esta área de aplicación, el nivel de intensidad requerido expresado en PPFD (densidad de flujo de fotones fotosintéticos) expresado en µmol m-2 s-1 es relativamente bajo en comparación con otras áreas en las que operamos. Todos los parámetros de iluminación se regulan mediante un panel de control desde el que también se pueden ajustar la temperatura y la ventilación".
"Tenemos dos salas pequeñas que se utilizan para investigación y desarrollo. Aquí ajustamos la luz (y otros parámetros) en función de las especies, y también se puede diversificar la iluminación para cada estante, con el fin de comprobar las diferentes respuestas de las plantas", añade Meneghini. Gracias a las nuevas instalaciones, Battistini ha triplicado la eficacia de algunas de sus fases de producción.
El director general, Giuliano Dradi, declaró el día de la inauguración: "Hemos invertido mucho en tecnología diseñando, junto con nuestros proveedores, tecnologías específicas basadas en nuestras necesidades. Las máquinas, sin embargo, no sustituyen en modo alguno el trabajo de nuestro personal, sino que, por el contrario, le ayudan en las operaciones mecánicas y en altura, aumentando así la seguridad laboral. Una vez alcanzada la estabilidad de la producción, contamos con aumentar el número de trabajadores en al menos una docena".
El objetivo es alcanzar los 24 millones de plantas producidas en los próximos cinco años. Las instalaciones constan de una zona de oficinas, una sala de conferencias, servicios para el personal y zonas de producción para preparar y cultivar las plantas.
Están equipadas con 262 paneles fotovoltaicos en el tejado, que producen la mayor parte de la energía necesaria para las operaciones de producción; por último, se han instalado sistemas de eficiencia energética controlados por domótica para obtener el máximo rendimiento, supervisando constantemente el consumo.
"Colaborar con empresas como Battistini Vivai le permite a C-Led elevar aún más el listón de la competitividad estudiando nuevas fronteras en el uso de la luz al servicio del crecimiento de las plantas", señala Montanari.
Battistini y C-Led son patrocinadores de la conferencia nacional sobre micropropagación VitroSOI2024, que tendrá lugar en Viterbo del 14 al 17 de octubre de 2024. "Invitamos a todos los técnicos y operadores del sector a participar en el evento", afirman al unísono los representantes de C-Led y Battistini, "ya que será una importante oportunidad para profundizar en el análisis".
Para más información:
C-LED
Via Gambellara, 34
40026 - Imola (BO) - Italia
+39 0542 654980
[email protected]
www.c-led.it
Battistini Vivai
Via Ravennate, 1500
47522 Cesena (FC) - Italia
+39 0547 380545
[email protected]
www.battistinivivai.com