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Akin Soyleyen, de Aksun (Turquía):

"Las condiciones meteorológicas han sido excepcionalmente favorables para las granadas"

La campaña de granadas turcas de este año va a ser muy positiva, afirma Akin Soyleyen, director de marketing de la exportadora turca Aksun. "Estamos muy contentos de decir que este año esperamos una cosecha abundante de granadas, con mayores volúmenes de producción que en años anteriores. El excepcional periodo de floración, reforzado por unas condiciones meteorológicas favorables y la ausencia de lluvias torrenciales, ha contribuido a un mayor rendimiento. Esta abundancia nos permite satisfacer la creciente demanda y reforzar nuestra posición tanto en los mercados que ya tenemos como en los emergentes. Además, la prolongación de la temporada de suministro hasta mayo nos permite ofrecer nuestras granadas de calidad durante un periodo más largo de lo habitual".

Ha hecho tan buen tiempo para el cultivo de las granadas turcas que Aksun espera que la campaña de suministro se alargue, apunta Soyleyen. "El tiempo turco ha sido excepcionalmente favorable para el cultivo de granadas esta temporada. Las temperaturas suaves y las lluvias oportunas durante las fases críticas de crecimiento han contribuido al desarrollo saludable de nuestros campos. Es importante destacar que la ausencia de lluvias torrenciales y de fenómenos meteorológicos extremos, como granizadas o heladas inesperadas, redujo al mínimo el estrés de los cultivos y la prevalencia de enfermedades. El resultado ha sido un periodo de floración excepcional, que ha dado lugar a una fruta de gran calidad y un sabor y un aspecto excelentes, y que ha extendido la temporada de suministro".

De acuerdo con Soyleyen, los consumidores incluyen cada vez más las granadas en su dieta: "La demanda actual de granadas es sólida y sigue creciendo en todo el mundo. Los consumidores buscan cada vez más superfrutas como la granada por sus reconocidos beneficios para la salud, entre ellos sus altos niveles de antioxidantes. La prolongación de la temporada de suministro hasta mayo nos sitúa en una buena posición para satisfacer este aumento de la demanda. Hemos observado un interés especialmente fuerte en los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia".

Los retos logísticos llevan tanto tiempo presentes que Aksun ha sabido adaptarse a la nueva situación, afirma Soyleyen. "La crisis del mar Rojo ha planteado algunas complicaciones logísticas, lo que nos ha empujado a adaptarnos y optimizar nuestras estrategias de exportación de forma proactiva. Para mitigar las posibles interrupciones, hemos diversificado nuestras rutas marítimas y nos hemos puesto en contacto con puertos y socios de transporte alternativos. La ampliación de nuestra temporada de suministro hasta mayo nos proporciona una mayor flexibilidad para superar estos retos. Este enfoque garantiza que nuestros productos lleguen a nuestros clientes sin retrasos, manteniendo la fiabilidad y eficiencia que nuestros clientes esperan de nosotros".

Dado que la temporada parece estable, Aksun pondrá el foco tanto en los clientes actuales como en los nuevos, pues su intención es expandirse en los mercados asiáticos. "Nuestro objetivo esta temporada es doble. Con la prolongación de la temporada de suministro y el aumento de los volúmenes, pretendemos reforzar nuestras relaciones en los países europeos, donde la demanda es fuerte y constante. Sin embargo, también exploraremos nuevas oportunidades en los mercados emergentes. Nos hemos propuesto expandirnos a los mercados asiáticos, donde aumenta el apetito de frutas sanas y exóticas como la granada. En este momento de la temporada, los precios son favorables tanto para los productores como para los consumidores. En comparación con la temporada pasada, los precios son algo más bajos a raíz de la mayor oferta y el periodo de disponibilidad más largo. Esta estrategia de precios no solo beneficia a nuestros clientes, sino que también nos ayuda a ampliar nuestra cuota de mercado".

Soyleyen considera que la granada turca se encuentra en una posición muy fuerte para adelantarse a la competencia esta temporada. "Nuestros competidores se encuentran principalmente en países como España, India y Egipto. Sin embargo, las granadas turcas tienen claras ventajas que las diferencian. Unas condiciones climáticas favorables y un periodo de floración excepcional han dado como resultado una fruta de mayor calidad y mayores volúmenes. También contamos con la proximidad a los principales mercados, lo que reduce los tiempos de tránsito, garantizando un producto más fresco a su llegada. Por último, la prolongación de la temporada de suministro nos permite satisfacer la demanda, incluso cuando otros no pueden hacerlo. Aprovechando estos puntos fuertes, posicionamos las granadas turcas por delante de la competencia".

"Prevemos un periodo dinámico y éxitos en las próximas semanas. Nuestros equipos están centrados en garantizar que la cosecha se desarrolle sin problemas y que las granadas se procesen y envíen de manera eficiente. Visto que podremos suministrar producto hasta mayo, esperamos que la demanda se mantenga fuerte y estamos preparados para atender con celeridad las necesidades del mercado", concluye Soyleyen.

Aksun estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid en el pabellón 10, stand 10A14.

Para más información:
Akin Soyleyen
Aksun
Tel.: +90 324 234 41 90
Móvil: +90 532 590 75 92
[email protected]
www.aksun.com.tr