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Fruchthof Berlin celebra su 75.º aniversario

"La ampliación continua de nuestra gama de productos es un pilar importante de nuestra estrategia de futuro"

Fruchthof Berlin, el mercado mayorista de la ciudad, celebró su 75.º aniversario el 15 de septiembre con un exitoso intento de récord mundial y numerosos invitados. Con un centenar de empresas comercializadoras (entre ellas, unos 50 mayoristas de fruta), un total de 2.000 empleados y un volumen de negocio anual de unas 220.000 toneladas, Fruchthof es desde hace décadas uno de los centros de manipulación de frutas y hortalizas más importantes de Alemania y Europa central. Pero en un mercado altamente competitivo, es importante reinventarse constantemente y adaptarse a las circunstancias, subraya Nils Doerwald, director general de la cooperativa de gestión de Fruchthof.


A las 16.28 horas, había llegado el momento: "Seyda Subasi-Gemici, juez oficial del récord Guinness, certificó que hemos preparado la ensalada de frutas más grande del mundo", afirma Doerwald.

De 1949 a 1965, la cooperativa comerciaba inicialmente desde el emplazamiento de Mariendorf. Desde la primavera de 1965, Fruchthof Berlin se encuentra en el emplazamiento del mercado mayorista de la calle Beusselstraße. Desde los primeros años, los grupos de clientes más importantes han sido los mercados semanales y las tiendas especializadas, que siguen siendo fieles a Fruchthof en la actualidad. En los años noventa se produjo un gran cambio en la clientela, cuando el retail empezó a crear cada vez más sus propias estructuras de suministro. "Por un lado, esto planteó grandes retos a muchas empresas del mercado que hasta entonces se habían especializado en el comercio minorista de alimentación y, por otro, abrió nuevas oportunidades a otras empresas", afirma Doerwald. En la actualidad, entre los clientes de Fruchthof figuran los sectores horeca y restauración colectiva (hospitales, residencias de ancianos, catering escolar, etc.). Otro hito en la historia de Fruchthof fue la remodelación y modernización fundamental de la nave del mercado central en 2008, de la que Fruchthof sigue beneficiándose hoy en día.

A pesar de la utilización permanente de toda la capacidad, siempre se observa una "fluctuación sana y mínima". "Desgraciadamente, el último socio fundador de la cooperativa desapareció el año pasado. Al mismo tiempo, pudimos atraer a un nuevo inquilino para nuestra nave, especializado en la gama árabe, que incluye frutos secos, bebidas y productos no alimentarios. Debido al fuerte crecimiento de la comunidad árabe en la región metropolitana de Berlín-Brandemburgo, observamos un rápido aumento de la demanda de estos productos, que ahora podemos satisfacer como corresponde. Esto también es muy importante para nosotros, ya que la continua ampliación de nuestra gama de productos es también una importante piedra angular de nuestra estrategia de futuro".


En el mercado del aniversario, unos 7.000 visitantes cambiantes disfrutaron de un variado programa escénico con música en directo, un DJ y otras actuaciones en 48 puestos. Los dos senadores, Franziska Giffey (Economía) y Stefan Evers (Finanzas), también fueron invitados, inauguraron el festival y aseguraron al Fruchthof el apoyo político necesario en el futuro.

Fruchthof del futuro: ¿agricultura urbana en el emplazamiento actual?
Además del comercio tradicional de frutas y hortalizas, la dirección del Fruchthof también está abierta a nuevos conceptos. Por ejemplo, desde hace varios años hay empresas que explotan fábricas (también de productos frescos) en el recinto del mercado mayorista. "Personalmente, creo que el crecimiento en el sector de productos precocinados continuará y que nuevos temas, como la producción urbana de alimentos asistida por inteligencia artificial, ganarán importancia en el futuro y podrían configurar de manera fundamental las próximas dos décadas. En este caso, espero que Fruchthof sea capaz de encontrar socios adecuados que quieran realizar estos conceptos in situ para que la producción y la distribución puedan desarrollarse en un solo lugar. El requisito básico para la realización de tales conceptos sería, por un lado, una estructura de ventas adecuada y, por otro, la disponibilidad de trabajadores cualificados. Esto último no sería un problema aquí, en Berlín, con varias universidades y numerosos científicos".

La idea de construir un nuevo y moderno mercado mayorista en Berlín en el emplazamiento del antiguo aeropuerto de Tegel ha sido aparcada por la cooperativa Fruchthof y las demás empresas del mercado mayorista, como explica Doerwald. "Hemos acordado con el Senado seguir desarrollando este emplazamiento. No será el mercado mayorista más moderno de Europa, como se planeó en su día, pero al menos tendremos un emplazamiento que seguirá funcionando durante los próximos 30-40 años". Ahora está prevista una reestructuración integral de todo el recinto del mercado mayorista (330.000 metros cuadrados) en la Beusselstrasse, de los cuales el Fruchthof comprende algo menos de un tercio (90.000 metros cuadrados). Está previsto que las obras comiencen en 2028 y duren unos diez años en total. "Para aprovechar mejor el potencial que creo que existe, es fundamental una disposición inteligente de los edificios y las vías de transporte", prosigue Doerwald.


Minoristas berlineses durante la visita de FreshPlaza.de a las tiendas mayoristas en febrero de 2023.

La digitalización en la lucha contra la escasez de personal
La creciente escasez de personal pende como una espada de Damocles sobre las empresas, tanto para los clientes mayoristas tradicionales como para las propias empresas mayoristas. "Por ejemplo, muchas empresas de restauración se han visto obligadas a reducir sus horarios de apertura por falta de personal. Al mismo tiempo, la escasez de personal también se está dejando sentir en las propias empresas mayoristas, especialmente en logística y preparación de pedidos, lo que a su vez también podría deberse a los horarios de trabajo poco atractivos". Según Doerwald, es esencial centrarse más en las soluciones digitales para ofrecer el mejor apoyo posible a la mano de obra existente y aunar recursos. "Nuestra primera tarea es, por tanto, equipar las naves con internet rápido de fibra óptica y ofrecer así a nuestras empresas del mercado la oportunidad de utilizar herramientas de soluciones digitales para el pago digital. Que luego quieran utilizar estos sistemas en la práctica es, por supuesto, en última instancia, su decisión".

Imágenes: Fruchthof Berlin

Para más información:
Nils Doerwald
Fruchthof Berlin
Verwaltungsgenossenschaft eG
Beusselstraße 44 N-Q
10553 Berlín
Tel.: (030) 395 50 07
[email protected]
www.fruchthof-berlin.de

Fecha de publicación: