Antoine Cheminant, socio del grupo hortícola Cheminant, especializado en la producción de tomates y pepinos bajo invernadero en Carquefou (Loira-Atlántico), hace balance de la campaña de pepinos, tanto en cuanto a la producción como al mercado.
Producción once meses al año
Desde hace 6 años, el grupo Cheminant produce pepinos en 7 hectáreas, 3 de ellas bajo invernadero. Esto le permite producir pepinos desde mediados de diciembre hasta principios de noviembre. "La complementariedad de nuestros invernaderos con iluminación nos permite escalonar la producción a lo largo del año sin picos importantes y estar presentes en el mercado 11 meses de 12". El grupo produce casi 12 millones de unidades al año, es decir, 4.800 toneladas de pepinos.
Falta de luz en primavera y verano
"Llevamos desde principios de agosto con el final del descenso de los volúmenes", explica Antoine Cheminant. Este año, el mal tiempo (que se lleva arrastrando desde octubre de 2023) ha impedido cualquier pico de producción. "Los volúmenes se han mantenido bastante estables a lo largo de las semanas. No ha habido grandes picos de calor y los cultivos han envejecido más rápidamente por la falta de luz en primavera y verano". El tiempo ha multiplicado los esfuerzos de producción. "La lluvia y la humedad han favorecido el desarrollo de enfermedades fúngicas, muy complicadas de gestionar en los cultivos".
Precios más elevados en la actualidad
Aunque los pepinos son un producto que depende de las condiciones meteorológicas, el consumo no se ha resentido demasiado por el tiempo gris, gracias a las operaciones realizadas en la gran distribución. "Los pepinos son un producto relativamente barato, y en este contexto de inflación, las ventas se han mantenido gracias a las ofertas y promociones de los distribuidores durante la temporada, con lanzamientos bastante regulares". En cuanto a los precios, este año "estamos en niveles superiores a la media".
Los pepinos españoles volverán al mercado francés el mes que viene. "La transición tendrá lugar en las próximas semanas, y la producción francesa empezará a disminuir a partir de finales de septiembre". Esto podría ser "problemático al final de la temporada, pero todo depende del tiempo y de los precios en España", detalla Antoine. No sabemos cómo serán las siembras españolas, pero esperamos que se aproximen a las de años anteriores".
Para más información:
Antoine Cheminant
Grupo Cheminant
Le Prouzeau
44470 Carquefou - Francia
Tel.: +33 2 40 50 81 26
[email protected]
https://groupe-cheminant.net/