Diversas organizaciones participan ya de las primeras jornadas de la nueva campaña de mango peruano y empiezan a ver las tendencias del mercado.
Jorge Luis Céspedes Amanzo, gerente general de Soluciones Comerciales y Agrícolas (Socagro), indica que en estas primeras cuatro semanas se ha iniciado con despachos de la variedad Edward, observándose una tendencia de precios al alza, contraria a las proyecciones iniciales.
La tendencia de los precios, según Céspedes, se debe principalmente a dos factores. El primero es la demanda local y regional, destacando la interna de Perú y una fuerte demanda de los mercados de Ecuador y Colombia, lo que ha elevado los precios en acopio a S/ 1.70 por kilo. "Esto motiva a los productores a destinar su mejor calidad a estos mercados".
El segundo factor es la producción escalonada para la variedad Edward, lo cual ha derivado en una oferta limitada y un empuje en los precios al alza. "La semana pasada, dos empresas comenzaron a realizar compras, generando un leve incremento en el precio. En los próximos días, más empresas tienen previsto iniciar sus adquisiciones, lo que podría resultar en un nuevo aumento. Sin embargo, muchas otras están optando por esperar a que se estabilice la oferta, buscando precios más competitivos", añade Céspedes.
Para Socagro, el mango Edward es característico por su versatilidad y permite obtener cosechas cada cuatro meses mediante el escalonamiento de la floración, asegurando así una producción continua hasta el mes de marzo en la región de Piura, en el norte del Perú.
Fuente: agraria.pe