¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Zisis Manosis, de Zeus:

"Los volúmenes globales de uva en Grecia son significativamente inferiores este año"

Según Zisis Manosis, agrónomo de la exportadora griego de kiwis y uvas Zeus, en Grecia ha mermado la producción de uvas esta temporada. "Los volúmenes globales de uva en Grecia son significativamente inferiores a los de años anteriores. Calculamos una reducción del 30%. Más concretamente, las uvas Crimson se han visto enormemente perjudicadas y esperamos un 50% menos de producción. Las variedades más nuevas han sufrido menos".

El culpable de la menor producción serían las condiciones meteorológicas, afirma Manosis. "Durante dos años consecutivos, Grecia ha tenido inviernos suaves y unos de los veranos más cálidos jamás registrados. En concreto, el verano pasado fue extremadamente cálido y seco, con escasas o nulas precipitaciones durante meses. Estas condiciones extremas, especialmente las del verano, afectaron a la producción de uva. Realmente esperamos no tener que enfrentarnos a otras condiciones meteorológicas extremas, ya que eso reduciría aún más nuestra ya baja producción".

Aunque el mercado principal de Zeus no ha cambiado en los últimos años, el exportador tiene intención de aumentar su presencia en otros continentes, explica Manosis. "Tradicionalmente, nuestro mercado de exportación es el Reino Unido, donde enviamos casi el 70% de nuestro volumen total. Otro 10% se destina a mercados de ultramar, ya que el objetivo de Zeus es aumentar los volúmenes en otros continentes. Sin embargo, este año, debido a la baja disponibilidad, no podremos crecer tanto como habíamos previsto inicialmente, aunque, por fortuna, podremos exportar a los mercados de ultramar aproximadamente el mismo porcentaje que el año pasado".

Las variedades con mejor rendimiento podrían ser la solución que necesita Grecia, subraya Manosis. Pero también hace falta solucionar los problemas de mano de obra para poder crecer. "Para hacer frente a los tiempos difíciles en general derivados de la crisis climática, Zeus ha desarrollado un plan estratégico que incluye la reforma de las variedades con otras nuevas, más productivas y más respetuosas con el agricultor. Con esta reforma, pretendemos ampliar la ventana de comercialización, minimizando el riesgo de la incertidumbre meteorológica. Las variedades en cuestión han sido seleccionadas, entre otras razones, por su tolerancia a las precipitaciones y con diferentes periodos de recolección, para así diversificar el riesgo de condiciones meteorológicas adversas. Además, estas variedades requieren menos mano de obra, por lo que son una solución a un reto que afecta especialmente a Grecia. El problema actual de la mano de obra nos obliga a invertir más en automatización y soluciones eficientes para el procesado de la uva".

Manosis prosigue: "La producción griega de uva de mesa se basaba tradicionalmente en dos variedades: Thompson Seedless y Crimson Seedless. La renovación de estas variedades no ha sido tan rápida como debería, especialmente en el caso de las uvas Thompson Seedless. Como consecuencia, esta lenta transición ha afectado a la posición de las uvas griegas en términos de competitividad. Hoy en día, esta transición ya está en marcha, por lo que estamos ganando impulso. A pesar de todo, desde el punto de vista de la estructura, Grecia no puede aumentar su producción, por lo que la única forma de resistir a la competencia es que el sector ponga el foco en cultivar productos de calidad y prestar también servicios de calidad".

A pesar de la menor producción, Manosis confía en la calidad de las uvas de Zeus esta temporada. "Desgraciadamente, los volúmenes de uva serán limitados esta temporada. Sin embargo, la calidad de la fruta parece muy buena. Esta temporada, tenemos altas expectativas puestas en los precios de venta, teniendo en cuenta que hay menores volúmenes disponibles en Grecia y otros países mediterráneos. No obstante, tenemos volúmenes importantes de uva blanca sin pepitas, como Cotton Candy y Sweet Globe", concluye.

Zeus expondrá durante Fruit Attraction en Madrid en el pabellón 10, stand 10D09.

Para más información:
Zisis Manosis
Tel.: +30 23510 53559
[email protected]
www.zeuskiwi.gr

Fecha de publicación: