Unos diez días antes de lo habitual, ha comenzado la cosecha de granadas en Calabria. Los miembros de la Organización de Productores Agricor de Corigliano Rossano (Cosenza), ya han llevado a cabo las primeras recolecciones y el pasado lunes salieron de sus instalaciones los primeros suministros de temporada para la distribución. Los frutos, comercializados bajo la marca Gallo o la del distribuidor, se cultivan en un centenar de hectáreas.
"Hemos empezado con las variedades más tempranas, Ako y Shani, frutos de tamaño medio que ya han desarrollado un buen dulzor y un correcto equilibrio con la acidez", explica Natalino Gallo, presidente de la OP. "Estamos ante una producción normal, no abundante, pero adecuada para satisfacer la demanda del mercado. El calor ha afectado al desarrollo de la finca, pero, de momento, el color, tanto interior como exterior, y las características organolépticas respetan nuestros altos estándares. Queremos ser optimistas; la calidad es prometedora, por lo que esperamos una campaña que, tras un par de años complicados con volúmenes pobres, traiga satisfacción a nuestros socios".
El calor ha acelerado la maduración de las granadas, al tiempo que ha garantizado su dulzura y color. "Ahora esperamos que el tiempo propicie las ventas", expresa Gallo. "Las plantas necesitan un tiempo seco y, si las temperaturas bajan, como parecen indicar las previsiones, el consumo también se verá beneficiado. Una vez terminada la recolección del producto temprano, en torno al 10-15 de octubre procederemos con Wonderful, la reina de las granadas, y la campaña entrará en pleno apogeo".
Op Agricor ha segmentado la oferta de granadas ofreciendo el producto convencional, ecológico y Residuo Cero. Las frutas se comercializan en flowpacks de 2 y 4 frutas, para Residuo Cero se propone el pack de 4 frutas, y luego están las clásicas tarrinas de cartón ondulado de 30x40 y 30x50. "El mercado parece receptivo: además de Italia, hemos iniciado programas de exportación a Europa", concluye Natalino Gallo. "En particular, se han desarrollado nuevas colaboraciones con distribuidores de Alemania y Bélgica".
Para más información: www.gallofrutta.net/it