La tecnología no tiene por qué ser cara y complicada: a veces, herramientas fáciles de usar pueden ayudar en el trabajo del día a día. Es el caso del durómetro de pulpa propuesto por TR Turoni, de Forlì, que puede determinar la madurez de arándanos, cerezas, fresas y tomates.
Las cerezas, las fresas y los arándanos son especialmente delicados, por lo que se necesita una tecnología precisa pero no destructiva.
"Medir objetivamente la dureza de la pulpa es básico para conocer el momento adecuado de la cosecha", afirma Enrico Turoni, "ya que tienen que llegar al mercado final con el grado de madurez adecuado". La dureza de la pulpa es un importante índice de calidad: la mayoría de los consumidores aprecian que la textura esté crujiente en el momento del consumo".
Enrico Turoni.
La empresa TR Turoni ofrece una serie de durómetros digitales que permiten medir rápida y fácilmente la dureza de la pulpa de cerezas y arándanos. El instrumento simula la presión de un dedo sobre la pulpa de la fruta, sin romperla ni penetrarla, y proporciona el valor correspondiente.
Gracias al instrumento", explica Turoni, "es posible evaluar de forma rápida, precisa y no invasiva el grado de dureza de la pulpa de determinados tipos de fruta; un índice de maduración muy importante de controlar, ya que repercute directamente en la vida útil del producto. Por lo tanto, es un aspecto prioritario a controlar, desde la cosecha hasta el punto de venta".
La principal característica de este tipo de instrumento es que no destruye la fruta que se mide, a diferencia del penetrómetro, que es una medición destructiva.
Turoni expondrá sus herramientas en Fruit Attraction, en Madrid, entre el 8 y el 10 de octubre, como coexpositora de Cermac, en el stand 10D22 del pabellón 10.
Para más información:
T.R. Turoni srl
Via Copernico 26
47122 Forlì - Italia
+39 0543 724848
[email protected]
www.trturoni.com