¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lüder Böhling, de Heide-Zwiebel AG (Alemania), sobre la temporada de cebolla en curso:

"Debido a la presión del oídio, hemos tenido que esforzarnos mucho en verano"

La cosecha principal y el almacenamiento de cebollas en el estado alemán de Baja Sajonia se acercan a su punto álgido. "Íbamos bastante bien, pero tuvimos que parar brevemente al final de la semana 36 debido a las lluvias. Probablemente retomemos las actividades en el transcurso de la semana 38. La situación en los campos es muy variable. En los lugares donde fue posible sembrar temprano, los cultivos tienen, en general, un buen aspecto, pero en las zonas con suelos húmedos los cultivos han sufrido un gran impacto debido a las condiciones adversas. Sin embargo, el tipo de suelo no es el único factor importante a tener en cuenta; también lo son la calidad de las semillas o la forma de cultivo. En definitiva, es difícil hacer una previsión concreta del rendimiento. En cualquier caso, el volumen total será inferior al del año pasado", resume Lüder Böhling, miembro del consejo de administración de Heide-Zwiebel AG.

Según los estadísticos, en Alemania se ha producido un nuevo aumento de la superficie dedicada al cultivo de cebollas en comparación con el año anterior. "Sin embargo, dudo de que toda se haya llegado a plantar", manifiesta Böhling. "En cualquier caso, Heide-Zwiebel AG ha plantado menos cebollas. El año pasado, acabamos cosechando más cebollas de las previstas inicialmente, pero tuvimos más rechazos debido a que hubo más problemas de calidad. En otras palabras, tuvimos más rendimiento bruto, pero menos neto". Las condiciones meteorológicas están siendo muy caprichosas y el cultivo de la cebolla no ha resultado nada fácil este año, prosigue Böhling. "Debido a la presión del oídio, hemos tenido que esforzarnos mucho durante el verano para proteger la salud de nuestras cebollas".


Lüder Böhling es miembro del consejo de administración de Heide-Zwiebel AG y responsable de la comercialización de las cebollas a los envasadores. La empresa pondrá pronto en marcha unas nuevas instalaciones de secado por condensación.

Normalmente, las últimas cebollas de almacén se suministran a finales de mayo, pero este año la temporada no terminó hasta el 12 de junio. La mayor presencia de productos ULO y de cebollas importadas ha ejercido algo de presión y provocado una caída de los precios, afirma Böhling. No obstante, Heide-Zwiebel AG ha podido darle salida a los volúmenes acordados. "Quienes habían estado comercializando sus cebollas también en invierno han podido seguir sacando provecho del alto nivel de precios. Los agricultores con grandes cantidades de cebollas almacenadas, en cambio, perdieron dinero".

Dinamismo en el comercio diario
Mientras tanto, la comercialización de las cebollas recién cosechadas va ganando ritmo poco a poco. "Hay una demanda buena y estable por parte de los envasadores. En comparación con los dos últimos años, en septiembre de 2022 y 2023 colocamos un volumen mucho menor de producto clasificado que este año, lo cual se debe, en parte, al inicio más temprano de la temporada. Si nos fijamos en los datos de las distintas categorías, se nota que hay menos demanda de cebollas grandes (70+) por parte de las empresas peladoras. Por lo demás, todas las calidades tienen compradores, incluida la 70/90, que se dedica al mercado mayorista. Gracias a unos precios relativamente favorables, ahora estamos también exportando a Europa del Este; algo que no ocurrió el año pasado".

Cebollas rojas y ecológicas
Heide-Zwiebel AG se centra principalmente en el cultivo y la venta de cebollas amarillas. Sin embargo, también comercializa cebollas rojas y ecológicas y chalotas. "Las cebollas rojas representan alrededor del 8% de nuestra producción total y los volúmenes cultivados se mantienen bastante estables desde hace varios años. El mercado nacional está más o menos saturado, por lo que si ampliáramos nuestra capacidad de cultivo no tendríamos más opción que exportar. Además, el almacenamiento de cebollas rojas requiere una gran experiencia. El volumen de chalotas con el que trabajamos es muy pequeño, aunque tenemos un cliente fijo para la producción", explica Böhling. La gama de productos de la empresa incluye también cebollas de producción ecológica. "Dos de nuestros productores han empezado esta temporada a cultivar productos ecológicos certificados, y a partir de este año vamos a poder comercializar algunos de ellos". No obstante, las cebollas ecológicas solo representan entre el 1% y el 2% del volumen total, concluye la empresa.

Fotos: Heide-Zwiebel AG

Para más información:
Lüder Böhling
Heide-Zwiebel AG
Flachskamp 25, Klein Süstedt
D-29525 Uelzen (Alemania)
Tel.: +49 (0)581 973 550 50
[email protected]
www.heide-zwiebel.de

Fecha de publicación: