El Parlamento Europeo ha tomado una firme posición contra la propuesta de la Comisión Europea de permitir residuos de ciertos pesticidas, ya prohibidos en la Unión Europea, en alimentos importados. En concreto, la Eurocámara ha rechazado iniciativas del Ejecutivo comunitario para permitir niveles máximos de residuos para el ciproconazol y el espirodiclofeno en productos como cereales, semillas, carne, hígado y riñones, así como para el benomilo, la carbendazima y el tiofanato-metil en limones, limas, mandarinas y okras.
Como resultado de este rechazo, la Comisión Europea está ahora obligada a retirar sus propuestas y se le ha solicitado que presente nuevos borradores que establezcan límites máximos de residuos en los niveles mínimos detectables o en el valor por defecto de 0,01 mg/kg para todos los usos. Además, el Parlamento insta a la Comisión a rechazar cualquier solicitud de tolerancias de importación que no cumplan con estos requisitos estrictos.
Las resoluciones subrayan la importancia de que los productos agroalimentarios importados cumplan con los mismos estándares rigurosos que aquellos producidos dentro de la Unión Europea, asegurando así una competencia justa y protegiendo la salud de los ciudadanos tanto en Europa como en los países productores.
Fuente: agrodiario.com