Aunque la oferta de granada es menor en esta época del año, sigue habiendo más que suficiente, afirma Emma Docquincourt, directora general adjunta de la exportadora india DeHaat. "Aunque en la India la granada se cultiva todo el año, los volúmenes cosechados pueden fluctuar durante ciertos periodos. Por ejemplo, durante el verano y la temporada de los monzones, que va de mayo a agosto, la disponibilidad puede ser menor de lo habitual. En consecuencia, se produce una variabilidad en el precio de abastecimiento. Sin embargo, nuestros clientes esperan un nivel de suministro constante en cuanto a cumplimiento de pedidos, calidad y precio, y lo hemos conseguido con éxito".
Docquincourt explica que, para desarrollar aún más su capacidad de abastecimiento y sus prácticas agrícolas sostenibles, DeHaat suministra a sus agricultores un promotor de crecimiento orgánico. "Hemos superado con éxito cualquier reto de abastecimiento de granadas, gracias a nuestra sólida red de 2,7 millones de agricultores y a nuestra integración de la cadena de valor del producto 'de la semilla al mercado'. Dando prioridad a los agricultores, les ayudamos a adoptar prácticas agrícolas más sostenibles con el fin de obtener mejores rendimientos y productos más seguros para los consumidores. En el caso de las granadas, suministramos a nuestros agricultores CBL, un promotor del crecimiento vegetal con certificación ecológica, que fortalece el desarrollo de las raíces, eleva la fotosíntesis de las plantas y aumenta los rendimientos. La mayor eficacia y los sólidos resultados del CBL han llevado a su rápida adopción por parte de nuestros productores de granadas, que disponen de frutas de primera calidad en abundantes volúmenes".
Según Docquincourt, las granadas indias siguen teniendo ventaja sobre cualquier competencia, gracias a una variedad específica. "No cabe duda de que existe una demanda creciente de arilos de granada en el mercado de exportación, y la India sigue siendo uno de los orígenes preferidos. Por un lado, la India cultiva exclusivamente la variedad Bhagwa, conocida por ofrecer una experiencia gustativa y una calidad de color superiores a las de otros orígenes. Por otro lado, los arilos son extraídos, seleccionados, clasificados y envasados manualmente por una mano de obra cualificada, que es la única forma de garantizar la mejor calidad, frescura y vida útil a su llegada".
Hoy en día, no solo los mercados europeos quieren los arilos de granada de la India. Docquincourt afirma que, gracias a su prolongada vida útil, DeHaat puede exportarlos también a Estados Unidos y Canadá. "Aunque Europa sigue siendo uno de los principales mercados para los arilos, vemos un enorme potencial a escala mundial. De hecho, el mayor tiempo de conservación que conseguimos en comparación con los estándares del mercado los hace aptos para viajar hasta tan lejos como Estados Unidos o Canadá. Además, nuestros arilos cuentan con las certificaciones Global GAP, BRC y SMETA y aplicamos rigurosos procesos que se ajustan a las normas internacionales de calidad y seguridad alimentaria. Debido a la situación en el mar Rojo, las tarifas de flete aéreo desde la India y la demanda de espacio de carga siguen siendo elevadas. Aunque esto puede plantearnos un problema, tenemos sólidas alianzas con las aerolíneas, que nos dan acceso a más espacio de carga y flexibilidad".
"DeHaat y nuestra marca premium Freshtrop llevan más de diez años suministrando arilos por toda Europa a una diversa gama de clientes y han desarrollado una cartera que se ajusta a sus respectivas necesidades. Mientras que un procesador de alimentos tenderá a optar por un formato a granel, es probable que un minorista prefiera un envase listo para el lineal, como los de 100 g y 125 g, que también pueden etiquetarse en origen, en nuestras instalaciones de alto cuidado. Al controlar toda nuestra cadena de suministro, podemos ofrecer a nuestros clientes una trazabilidad completa y confianza en nuestros sistemas".
Ya queda poco para viajar a Madrid, y DeHaat también estará presente durante la feria. "Nuestro equipo visitará Fruit Attraction en Madrid y estará disponible durante los tres días de la feria. Este evento es una gran plataforma para reunirnos con los clientes que ya tenemos antes de la temporada de uva y jengibre de la India, pero también para contactar con nuevos actores del sector hortofrutícola. Ofrecemos una gama completa de productos, como banana, granada, maíz tierno, chile, mango y otros, para una amplia gama de aplicaciones, como fresco, IV gama, congelado y más. Así que nos vemos en Madrid", concluye Docquincourt.
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