Se predijo antes del inicio de la temporada de aguacate peruano que los volúmenes podrían disminuir hasta en un 25-30%, pero no ha sido el caso de la importadora británica Pacific Produce. "Basándonos únicamente en las estadísticas marítimas hasta la semana 36 ETD, tuvimos en total 22.706 contenedores saliendo de Perú frente a los 24.138 de 2023, es decir, solo un 6% menos en lo que va de año", explica Mirko Infantes, de la empresa.
En efecto, se ha producido una caída en los volúmenes totales procedentes de Perú, causada por El Niño, y algunas fincas han perdido un porcentaje considerable de sus cosechas.
"Hubo una avalancha de calibres pequeños durante abril y mayo, mientras que los calibres grandes escasearon. Eso se tradujo en precios bajos para la fruta pequeña y altos para la grande. Sin embargo, hacia el final de la temporada, la fruta pequeña tiene mucha demanda, los calibres grandes consiguen buenos precios, pero los programas están cubiertos en su mayor parte".
Europa es el principal cliente global de los aguacates peruanos. EE. UU. se abastece sobre todo de México por su proximidad. Este año, el volumen de aguacates peruanos enviados a EE. UU. ha disminuido un 10%.
"Parece que esta temporada ha sido más difícil en cuanto a calibres; se están demandando demasiados 20/22 en el Reino Unido y en algunos casos hemos tenido que bajar volúmenes, porque la mezcla de calibres no era la ideal".
En Sudáfrica, los volúmenes han sido menores esta temporada debido al mal tiempo. Además, hubo que forzar la cosecha de Hass, ya que la fruta no podía permanecer demasiado tiempo en los árboles.
La temporada peruana está llegando a su fin, todavía hay fruta en el agua y se siguen enviando volúmenes bajos.
Para más información:
Mirko Infantes
Pacific Produce
Tel.: +44 (0)1865 877802
[email protected]
www.pacificproduce.co.uk