Ya reconocido como el origen preferido de los franceses (según dos encuestas de la CSA en 2021 y 2023), la banana de Guadalupe y Martinica ha alcanzado un nuevo hito con su elección en agosto como la marca preferida de los franceses en la categoría "marcas de bananas", por delante de 9 marcas competidoras.
"Es un honor para nosotros recibir el título Marque Préférée des Français, muestra del compromiso y la pasión de todo nuestro sector y de todos nuestros productores. Esta distinción nos convierte en una de las marcas favoritas de los franceses, junto a nombres tan prestigiosos como Decathlon, Ibis, BIC, La Laitière o incluso Le Petit Marseillais. Es un verdadero orgullo", declara Audrey Ktourza, directora de grupo de UGPBAN (Unión de Agrupaciones de Productores de Bananas de Guadalupe y Martinica).
Número 1 en 6 artículos
La banana de Guadalupe y Martinica ocupa el primer puesto del podio, tras un estudio realizado del 28 al 29 de agosto de 2024, en el panel OpinionWay, con una muestra representativa de 1051 personas de la población francesa mayor de 18 años. La marca ocupa el primer puesto en cuanto a sabor, utilidad, compromiso, confianza, calidad y proximidad. Se impuso por un margen significativo a 9 marcas competidoras de su categoría.
Producción agroecológica
Las bananas francesas se cultivan en explotaciones familiares de Guadalupe y Martinica por parte de 500 productores independientes. Las buenas prácticas agrícolas basadas en la agroecología (rotación de cultivos, barbecho, control biológico, etc.) convierten a estas plantaciones de bananas en refugios para muchas especies. Hay hasta 200 lombrices de tierra por metro cuadrado y más de 200 especies de insectos (estudios Cihence 2015 y Biotope 2023). Estos depredadores naturales controlan las plagas de la banana y protegen los cultivos. Como mayor empleador agrícola de las Antillas francesas, el sector de la banana representa 8.500 puestos de trabajo directos e indirectos. El 90% de los empleados tienen contratos indefinidos: el sector bananero francés defiende su modelo social frente a la competencia internacional.
Para más información:
bananeguadeloupemartinique.com