La demanda mundial de piñas es alta, mientras que Costa Rica ya está suministrando el máximo que puede. Luis Vásquez, de la empresa costarricense Upala Agrícola, dice que "la producción de piña se ve estable para lo que queda de este último trimestre de 2024".
Sin embargo, la mayor demanda está presionando a los productores y exportadores de Costa Rica para que envíen más piñas, lo cual es un reto, dice Vásquez, pues ya están al máximo de sus volúmenes. "El mercado está demandando más fruta, pero los productores y exportadores de piña costarricenses no tienen suficiente volumen disponible".
Los países sudamericanos productores de piña han tenido un año difícil, ya que el aumento del calor ha dado lugar a menos precipitaciones. Esto ha afectado a la floración y a los volúmenes de piña disponibles. Vásquez afirma que los precios de las piñas que reciben como productores tampoco aumentan con una mayor demanda, por lo que no ofrecen un incentivo para aumentar los volúmenes. "Recordemos que los precios se mantienen similares durante todo el año, por lo que los cambios estacionales solo podrían beneficiar a los intermediarios".
Upala Agrícola es una empresa agroindustrial ubicada en la zona norte del país, en el cantón de Upala, Alajuela. Sus cultivos abarcan más de 3.800 hectáreas dedicadas a la producción y exportación de piña fresca. Costa Rica es conocida por su piña fresca de la variedad MD2 Gold, conocida como Golden Pineapple, que se caracteriza por su dulzor, aroma, jugosidad y un color amarillo cremoso en su interior.
Exporta a Estados Unidos y Canadá, así como a la Unión Europea. España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Portugal y Bélgica son mercados clave para la empresa. El inicio del curso escolar y la bajada de las temperaturas suelen provocar una mayor demanda de piñas en estos mercados. Upala Agrícola llega también a otros destinos como Israel, Corea, Turquía y Reino Unido.
Para más información:
Luis Vásquez
Upala Agrícola
[email protected]
www.upalagricola.com