Perú se perfila como un actor clave en el mercado mundial de frutas y hortalizas, con exportaciones agrícolas que alcanzarán los 10.545 millones de dólares a fines de 2023. Se espera que esta cifra supere los 11.500 millones de dólares a finales de 2024, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A pesar de los retos, los esfuerzos conjuntos de productores agrícolas, exportadores y el Estado peruano han permitido que los envíos agrícolas al 2023 se incrementen un 2,9% respecto al año anterior, según César Romero, especialista en comercio exterior agrícola del Midagri. En los últimos 23 años, las exportaciones agrícolas peruanas han experimentado una tasa de crecimiento anual promedio de 11,9%.
Entre los productos clave que impulsan este crecimiento se encuentran las uvas, los arándanos, las paltas, los espárragos, los mangos, los cítricos, el café, el cacao, los bananos, las alcachofas, el pimentón seco, el jengibre y la quinoa, que en conjunto representan el 74,6% del total de las exportaciones agrícolas. Cabe destacar que las uvas, los arándanos y los aguacates casi han alcanzado o superado cada uno los 1.000 millones de dólares de rendimiento anual.
Las uvas, por ejemplo, lideraron las agroexportaciones con 649.000 toneladas por valor de 1.745 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2022. Las principales zonas productoras de uva para exportación son Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, siendo los principales mercados Estados Unidos, la Unión Europea y países asiáticos como Hong Kong y China.
Le siguieron los arándanos, con 1.676 millones de dólares en exportaciones al 2023, pese a una disminución de 24,2% en volumen respecto al año anterior. La introducción de nuevas variedades fitogenéticas ha permitido a Perú mantener un suministro constante de arándanos de alta calidad, extendiendo la temporada de exportación y alcanzando volúmenes máximos alrededor de septiembre y octubre. Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica son las principales regiones productoras de arándanos, con Estados Unidos y la Unión Europea como principales mercados.
La palta ocupa el tercer lugar, con exportaciones por valor de 63 millones de dólares en 2023, un incremento de 7,6% respecto al año anterior. La temporada de exportación de aguacates se extiende casi todo el año, gracias al cultivo tanto en las regiones costeras como en la sierra de Perú. La Unión Europea, Estados Unidos y otros países como México y Chile se encuentran entre los principales mercados para los aguacates peruanos.
Además, las fresas y el jengibre están ganando interés en el mercado internacional. A pesar de enfrentarse a retos climáticos, la diversidad de ecosistemas y climas de Perú permite la producción durante todo el año y la flexibilidad geográfica de los cultivos, lo que contribuye a la resiliencia y el crecimiento de sus exportaciones agrícolas.
Fuente: Andina