¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Vuelve a aumentar el suministro de aguacate mexicano en EE. UU.

Aunque el inicio de la nueva temporada de aguacate mexicano ha sido un poco complicado, parece que la oferta de fruta es buena y se mantendrá así durante un tiempo.

La oferta mexicana está aumentando de nuevo, tras una última temporada difícil con un tiempo inusual y seco que provocó estrés a los árboles. Esto hizo pensar que la cosecha sería corta, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera parte de la temporada había costado llegar a las cantidades y los calibres necesarios.

Sin embargo, tras aprovechar los recursos hídricos locales, las condiciones y la disponibilidad de la cosecha se normalizaron. "Aunque, como la situación era complicada, muchos se cambiaron a la oferta de Colombia y Perú de junio a septiembre", dice David Billings, de Stonehill Produce Inc. Mientras tanto, California también dio un gran impulso que llevó a una revisión al alza en junio de su estimación original de la cosecha. En total, esto significó que México solo estaba suministrando alrededor del 30 por ciento de la oferta de aguacate en ese momento.

Transición gradual
Ahora, la nueva temporada de fruta procedente de México está muy avanzada. "Sin embargo, no ha hecho falta ni que México se precipite ni que haya habido que ir detrás del producto, por lo que la transición ha sido más natural, y ahora que California, Perú y Colombia tienen menos oferta, México está volviendo a su ser", dice Billings, que precisa que México supone otra vez alrededor del 70% de la oferta.

Con todo, la cosecha de este año se ha visto frenada por unas normas más estrictas sobre materia seca y por las condiciones más húmedas de los últimos meses. "Así que la cosecha de nuevos cultivos de este año es menor que la del año pasado, nos hemos quedado en alrededor del 60% de las hectáreas cosechadas del año pasado. Desde el punto de vista de la estimación y el rendimiento, todavía hay mucha fruta por recolectar". En estos momentos, México está recogiendo su cosecha loca. En Michoacán, los productores han recolectado menos del 40% de la cosecha, mientras que normalmente habrían recolectado la mayor parte. "Esta cosecha loca continuará trabajándose en algunos lugares incluso hasta noviembre", destaca Billings, y añade que en octubre es cuando generalmente se inicia la siguiente fase de la cosecha, la aventajada. "He visto veces que han entrado en la aventajada ya en la segunda quincena de septiembre. Eso no será necesario este año, así que también se desarrollará un poco más".

Demanda y estabilidad
En cuanto a la demanda, la diversificación de las regiones de abastecimiento de aguacates parece haber dado sus frutos. "En los dos últimos meses hemos tenido cinco orígenes diferentes, y todo se ha mantenido bastante estable. Con ese tipo de estabilidad, la demanda no ha dejado de crecer", afirma Billings. "En los dos últimos meses, el ritmo ha sido entre un 5 y un 7% superior al del año pasado".

Sin embargo, con la abundante oferta que se prevé y las fechas de las plantaciones, en la próxima temporada puede haber momentos en que, como dice Billings, se amontonen muchos productores con su fruta a la vez. "Ese será el reto por el lado de la demanda", afirma, y apunta que organizaciones como Aguacates de México ya están trabajando para reforzar el vínculo de los aguacates con el fútbol durante la temporada de fútbol universitario (y no solo durante el Super Bowl).

¿Y los precios? Durante los últimos tres meses, los precios de México han sido más altos que los de otras regiones productoras. Ahora, con el aumento de la producción mexicana, los precios están bajando gradualmente hasta igualarse con los de otros orígenes.

Para más información:
David Billings
Stonehill Produce Inc.
Tel.: +1 (949) 488-9613
[email protected]
www.stonehillproduce.com

Fecha de publicación: