El organismo de defensa y gestión de la uva Muscat du Ventoux organizó una rueda de prensa en Mazan el 10 de septiembre. Fue la ocasión de presentar los nuevos envases de la DOP Muscat du Ventoux y de hacer balance de la campaña.
En la rueda de prensa estuvieron presentes: René Reynard (presidente de la ODG), Louis Bonnet (alcalde de Mazan), Alexandra Lacoste (directora de la DOP nacional de uvas), M. Roman (representante de Crédit Agricole y presidente del fondo local) y Guillaume Greter (productor de la DOP Muscat du Ventoux).
¿El descenso del consumo es atribuible a los nuevos envases de cartón?
En cualquier caso, esta es la explicación preferida del sector. Según la información recabada por la AOP nacional de uvas de mesa entre comercializadores y distribuidores, el consumo de uva de mesa en bandejas ha ido disminuyendo desde el inicio de la campaña de 2024. Hasta ahora, la uva de mesa se beneficiaba de una excepción (en virtud de la ley AGEC) que permitía seguir vendiéndola en envases de plástico (con la posibilidad de segmentar la oferta para la uva moscatel), pero esta excepción llegó a su fin el pasado mes de junio. "La introducción de los nuevos envases ha sido bastante complicada, ya que estamos viendo un descenso de las ventas", afirma Alexandra Lacoste, directora de la AOPn Uva de Mesa. Este descenso representa alrededor de un 40% menos de envases para las primeras variedades de uva de mesa comercializadas desde el inicio de la campaña, así como para las primeras remesas de envases DOP, "a pesar de un precio de venta sin cambios e incluso inferior al del año pasado", añade René Reynard, presidente de ODG FruiVentoux. "En 2023, los envases representaron en torno al 50% de las ventas de DOP Muscat du Ventoux".
Además, "los envases de cartón valen el doble que las de RPET, y como las uvas no se venden a un precio más elevado, son los productores quienes soportan la diferencia de coste", añade el presidente de ODG.
El nuevo envase de Muscat du Ventoux es de cartón con ventanas de almidón. Hay tres formatos disponibles: dos de 750 g y uno de 500 g.
Un descenso de las ventas no compensado por las ventas a granel
Aunque el nuevo envase "se ha diseñado para permitir que los consumidores vean la mayor parte posible del producto", sigue ofreciendo menos visibilidad que su homóloga de RPET. Esto es "un verdadero problema, sobre todo si se tiene en cuenta que la gente compra con los ojos", explica René Reynard. También es una cuestión que plantean muchos operadores del sector. Por desgracia, esta caída de las ventas no se ha visto compensada por las ventas a granel. "Los consumidores, acostumbrados a comprar sus uvas envasadas, no vuelven a comprar uvas a granel. Se decantan por otros productos, en detrimento de la uva de mesa en general", explica ODG, que recuerda que en los años 2000, "todo el sector de la distribución exigía que las uvas se pusieran en bandejas para limitar el desperdicio en los estantes, que se estimaba en un 20%. Al ser tan frágiles, las uvas no se conservan bien en el estante. Envasadas, las uvas se manipulan menos, se conservan mejor y resultan más atractivas para los consumidores. Durante la crisis sanitaria, aumentó la demanda de envases porque, además de ser prácticos, garantizan la seguridad alimentaria". René Reynard, presidente de la DOP Muscat du Ventoux, teme que la tendencia observada con las primeras uvas comercializadas se mantenga durante toda la temporada.
La uva Muscat du Ventoux fue reconocida como AOC (denominación de origen controlada) por Francia en 1997, y dos años más tarde, en 1999, como DOP (denominación de origen protegida) por la Comisión Europea.
Anulación de la Fiesta de Muscat du Ventoux
Durante la rueda de prensa, el presidente de ODG anunció la anulación de la Fiesta de la DOP Muscat du Ventoux de 2024, que debía celebrarse el 8 de septiembre (y durante la cual deberían haberse presentado los nuevos envases), debido a la alerta por fuertes tormentas. Así pues, el 25 aniversario de la DOP tendrá lugar el 6 de febrero de 2025 en un nuevo formato, el de cena-espectáculo. El programa se anunciará a principios de año y las reservas deberán hacerse mediante ODG Fruiventoux.
Viaje técnico a Italia
ODG Fruiventoux organiza un viaje a Italia, a la llanura del Po, los días 13, 14 y 15 de noviembre, con el fin de mantener la calidad de la producción local de uva de mesa. El objetivo del viaje es descubrir y comparar las técnicas que se usan en las explotaciones italianas. Los productores o técnicos interesados pueden ponerse en contacto con ODG.
Para más información:
FRUIVENTOUX
8 route de Blauvac
84380 MAZAN
Tel.: 04 90 69 77 41
[email protected]