La exportación de productos frescos de Panamá, específicamente piña, papaya y sandía, ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años debido al crecimiento en la demanda de frutas tropicales en Europa y América del Norte.
El cambio climático ha sido un reto considerable para la agricultura en Panamá. "Las alteraciones en los patrones climáticos, como el fenómeno de La Niña y El Niño, han impactado la producción y la calidad de las frutas", comenta Danis Santana, gerente general de Panamá Squash Co.
Este año, para Panamá Squash Co las exportaciones de piña, papaya, melón, sandía y calabaza han triplicado sus volúmenes gracias a nuevas negociaciones y alianzas estratégicas con clientes en Europa, el Caribe y América del Norte.
Variedades como la piña MD-2 y la papaya Tainung han ganado popularidad en mercados exigentes como Inglaterra y España, que priorizan no solo la frescura del producto, sino también su consistencia en sabor y textura. Sus exportaciones hacia Inglaterra, España y Rumanía incluyen sandías de variedades como la Quetzalí, Joya, Fascination y Prestige.
Santana destaca que "para asegurar la calidad y consistencia de los productos durante el transporte, Panamá Squash Co utiliza contenedores con atmósfera controlada, recicladores de ozono y monitoreo constante de la temperatura. La empresa ha comenzado a implementar nuevas tecnologías, como semillas tolerantes y métodos de riego avanzados, para mitigar los efectos climáticos".
En cuanto a volúmenes de exportación, Panamá Squash Co actualmente gestiona de 6 a 8 contenedores de piña por semana hacia Europa y América, y ha incrementado su capacidad en papaya a 2 contenedores semanales. Para melones y sandías, en temporada alta, exporta entre 8 y 10 contenedores por semana, destacando 8 contenedores de sandía y 2 a 3 de melones. Por otro lado, en calabazas, maneja 4 contenedores semanales repartidos entre Europa y Estados Unidos.
En referencia a los precios de la piña, Santana subraya que "son variables y están influenciados por el mercado internacional. La empresa maneja ventanas de negociación para obtener buenos precios; los mejores meses para Panamá en cuanto a precios de exportación son noviembre, diciembre, enero y febrero. Durante estos meses, se experimentan los picos más altos de precios debido a la menor oferta de piña en el mercado, particularmente cuando nuestro principal competidor, Costa Rica, tiene menor producción".
Respecto a la sandía, "los precios por caja en la temporada del 2024 alcanzaron entre 40 y 50 euros en algunos momentos del año. Sin embargo, debido al cambio climático, hubo problemas con la calidad y en algunas ocasiones se tuvieron que ofrecer descuentos de hasta 6.000 euros por contenedor, llegando incluso a pérdidas en esta campaña", recuerda Santana.
"Las capacitaciones periódicas a los productores locales han permitido mejorar las prácticas agrícolas, asegurando que la calidad y sostenibilidad de los productos se mantengan a lo largo del proceso", asegura.
Panamá Squash estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid. Podrás encontrarlos en el pabellón 4, stand 4E17, de Propanamá.
Para más información:
Danis Santana (gerente general)
Panamá Squash Co
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Herrera, Panamá
Telf.: +507 6782 3739
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www.panamasquash.com