¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Danis Santana, gerente general de Panamá Squash Co

Panamá triplica sus exportaciones a Europa y América con productos frescos

La exportación de productos frescos de Panamá, específicamente piña, papaya y sandía, ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años debido al crecimiento en la demanda de frutas tropicales en Europa y América del Norte.

El cambio climático ha sido un reto considerable para la agricultura en Panamá. "Las alteraciones en los patrones climáticos, como el fenómeno de La Niña y El Niño, han impactado la producción y la calidad de las frutas", comenta Danis Santana, gerente general de Panamá Squash Co.

Este año, para Panamá Squash Co las exportaciones de piña, papaya, melón, sandía y calabaza han triplicado sus volúmenes gracias a nuevas negociaciones y alianzas estratégicas con clientes en Europa, el Caribe y América del Norte.

Variedades como la piña MD-2 y la papaya Tainung han ganado popularidad en mercados exigentes como Inglaterra y España, que priorizan no solo la frescura del producto, sino también su consistencia en sabor y textura. Sus exportaciones hacia Inglaterra, España y Rumanía incluyen sandías de variedades como la Quetzalí, Joya, Fascination y Prestige.

Santana destaca que "para asegurar la calidad y consistencia de los productos durante el transporte, Panamá Squash Co utiliza contenedores con atmósfera controlada, recicladores de ozono y monitoreo constante de la temperatura. La empresa ha comenzado a implementar nuevas tecnologías, como semillas tolerantes y métodos de riego avanzados, para mitigar los efectos climáticos".

En cuanto a volúmenes de exportación, Panamá Squash Co actualmente gestiona de 6 a 8 contenedores de piña por semana hacia Europa y América, y ha incrementado su capacidad en papaya a 2 contenedores semanales. Para melones y sandías, en temporada alta, exporta entre 8 y 10 contenedores por semana, destacando 8 contenedores de sandía y 2 a 3 de melones. Por otro lado, en calabazas, maneja 4 contenedores semanales repartidos entre Europa y Estados Unidos.

En referencia a los precios de la piña, Santana subraya que "son variables y están influenciados por el mercado internacional. La empresa maneja ventanas de negociación para obtener buenos precios; los mejores meses para Panamá en cuanto a precios de exportación son noviembre, diciembre, enero y febrero. Durante estos meses, se experimentan los picos más altos de precios debido a la menor oferta de piña en el mercado, particularmente cuando nuestro principal competidor, Costa Rica, tiene menor producción".

Respecto a la sandía, "los precios por caja en la temporada del 2024 alcanzaron entre 40 y 50 euros en algunos momentos del año. Sin embargo, debido al cambio climático, hubo problemas con la calidad y en algunas ocasiones se tuvieron que ofrecer descuentos de hasta 6.000 euros por contenedor, llegando incluso a pérdidas en esta campaña", recuerda Santana.

"Las capacitaciones periódicas a los productores locales han permitido mejorar las prácticas agrícolas, asegurando que la calidad y sostenibilidad de los productos se mantengan a lo largo del proceso", asegura.

Panamá Squash estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid. Podrás encontrarlos en el pabellón 4, stand 4E17, de Propanamá.

Para más información:
Danis Santana (gerente general)
Panamá Squash Co
Calle del Estudiante, Pese
Herrera, Panamá
Telf.: +507 6782 3739
[email protected]
www.panamasquash.com