¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El sector se reunió en Grecia en Eurocastanea y en 2026 el evento se celebrará en España

La producción europea de castañas es insuficiente para satisfacer el consumo interno

Del 12 al 15 de septiembre, más de 230 operadores del sector de la castaña se reunieron en Melivia y Agia, en la región de Salónica (Grecia), con motivo de la 14.ª edición de las Jornadas Técnicas de la Castaña organizadas por Eurocastanea, la red europea creada para promover y defender los intereses de los productores de castaña europeos. Eurocastanea cuenta con la participación de organizaciones representativas de Austria, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España.

Miembro de Eurocastanea por Italia es el Centro di Studio e Documentazione sul Castagno (CSCD) de Marradi (Florencia), presidido por el profesor Elvio Bellini, que ha designado como sus representantes en la red europea a Gabriele Beccaro, Maria Marsiglia, Roberto Mazzei, Renzo Panzacchi y Luciano Trentini.

Las visitas técnicas a los castañares de regadío de Melivia estuvieron muy concurridas.

Dos de las jornadas se dedicaron a escuchar ponencias técnicas y científicas, mientras que la tercera jornada se dedicó a visitas técnicas a la zona de Melivia, donde predominan los castañares del cultivar Volos, la variedad más producida en Grecia. Una realidad caracterizada por la escasez de precipitaciones y donde la práctica del riego está muy extendida.

En las distintas sesiones que siguieron, los ponentes llamaron la atención sobre cómo el cambio climático puede afectar en la actualidad tanto a la cantidad como a la calidad del fruto, en particular el aumento de las temperaturas y la cada vez menor regularidad de las precipitaciones (abundantes lluvias primaverales alternadas con largas sequías estivales y chaparrones), como en el caso de la sequía en Grecia, o los daños causados por el ciclón Boris este 2024, que provocan un importante estrés para la especie y repercuten negativamente en la productividad. El cambio climático fue objeto de debate entre los ponentes, con el objetivo de seleccionar nuevos cultivares más resistentes a la escasez de agua y a las altas temperaturas, a fin de garantizar una producción más constante.

Los daños causados por el ciclón Boris también son considerables para el sector del castaño.

"La Asamblea General de Eurocastanea", explica Luciano Trentini, delegado de Italia, "propuso la creación de un grupo de trabajo entre investigadores europeos para impulsar un proyecto específico". El problema de la sequía desencadenó también un acalorado debate sobre las necesidades correctas de agua para el riego y la necesidad de autorizar el diseño y la construcción de balsas de retención del agua de lluvia que puedan utilizarse cuando sea necesario. Los asistentes pudieron comprobar cómo, en las zonas visitadas, se instalaban sistemas de riego de socorro para ser utilizados precisamente en los momentos de mayor necesidad. Hoy en día, en Europa, cada país ha adoptado su propia estrategia de producción relacionada con la gestión del castaño. A pesar de estas diferencias entre los distintos métodos de cultivo, se ha debatido la cuestión de la continua propagación del hongo Gnomoniopsis castanea, que crea perjuicios muy graves tanto para el productor que tiene que gestionar la fase de conservación como para el sector comercial e industrial".

Trentini, del CSDC y vicepresidente de Eurocastanea, informa de que "los problemas fitosanitarios y climáticos antes mencionados corren el riesgo de provocar un debilitamiento del sistema de producción, que debe hacer frente no solo a plantas a menudo obsoletas y a problemas fitosanitarios, sino también a la dificultad de encontrar mano de obra para la recolección, que desgraciadamente no siempre está disponible".

Las previsiones de producción de Italia para 2024, presentadas en Eurocastanea y elaboradas por los técnicos de cada región, coordinados por UNITO.

Los datos para 2024, aunque es demasiado pronto para hacer previsiones, muestran, una vez más, una baja productividad de los castañares europeos, lo que podría tener un impacto negativo en los ingresos de los productores. Una hipótesis bastante realista sería que la producción europea podría situarse este año entre 180.000 y 220.000 toneladas, lo que representa el 9-10% de la producción mundial, estimada en algo más de 2 millones de toneladas.

Sin embargo, la producción europea no es suficiente para satisfacer las necesidades del continente, teniendo en cuenta que la industria de transformación está en constante crecimiento y sus demandas se estiman actualmente en 75.000-85.000 toneladas.

Por ello, en Europa están aumentando las importaciones de castañas del género Sativa procedentes de países extracomunitarios, en particular de Turquía, Albania, Chile y, aunque en menor cantidad, de China (Castanea mollissima).

Es evidente que si los niveles de producción se estabilizan o incluso descienden ligeramente, se crearán nuevos espacios comerciales que podrían beneficiar a otros países productores como China, primer país productor mundial con cerca del 80% de la producción.

El profesor portugués Josè Larangio comenta las cifras de importación mundial.

El despoblamiento de las cuencas de producción de montaña en Europa ha obligado a menudo a tomar nuevas decisiones (plantación intensiva, introducción de cultivares chinos-japoneses Hy) en torno a las cuales se plantean consideraciones técnicas y económicas. En Europa, Italia es el primer país productor, con unas 50.000 toneladas, pero también el primer exportador, con unos ingresos de unos 60 millones de dólares. Al mismo tiempo, también es el primer país importador, con un valor estimado de 75 millones de dólares desembolsados en compras de mercancías procedentes de Turquía, Portugal, España, Grecia y Chile.

El análisis de la información recogida muestra también que el consumo por parte de las familias europeas tiende a disminuir: los jóvenes, en particular, son los que muestran un menor conocimiento de los valores nutricionales de este fruto. En vista de todo ello, la Asamblea General de Eurocastanea tiene la intención de proponer un proyecto para promover y mejorar el consumo de castañas, dirigido precisamente a los consumidores jóvenes.

En 2026, las jornadas técnicas de Eurocastanea se celebrarán en España.

Para más información:
Centro Studi e documentazione sul castagno (CSDC)
via Castelnaudary, 1
50034 Marradi (Florencia)
[email protected]
www.eurocastanea.org

Fecha de publicación: