CMA CGM acaba de anunciar que ha adquirido !aproximadamente el 48% de Santos Brasil, el principal operador brasileño de infraestructuras portuarias y propietario de la mayor terminal de contenedores de Sudamérica". Esta adquisición "marca una etapa importante en la estrategia de desarrollo portuario del grupo y refuerza su posición de operador mundial de terminales multiusuario", explica el grupo en un comunicado.
© CMA CGM
Ocho activos industriales estratégicos en la costa sur de Brasil, una de las regiones económicas más dinámicas del mundo
Santos Brasil gestiona un conjunto de ocho activos en la costa brasileña, que incluye tres terminales de contenedores, una terminal de vehículos, una terminal de graneles líquidos y tres instalaciones logísticas. Estos activos están situados en los puertos de Santos, Imbituba, Vila do Conde, Itaqui y São Paulo.
En los 12 meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2024, la empresa generó una facturación de 2.549 millones de reales brasileños (458 millones de dólares estadounidenses) y un ebitda de 1.284 millones de reales brasileños (230 millones de dólares estadounidenses).
La terminal de Tecon Santos es la mayor terminal de contenedores de Sudamérica y se beneficia de una localización estratégica. Se trata de una infraestructura con:
- Un contrato de concesión a largo plazo (2047).
- Una capacidad de 2,5 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies), ampliable a 3 millones de TEU.
- 3 muelles para acoger buques de hasta 14.000 TEU.
- Excelente productividad del muelle, lo que la convierte en la terminal más eficiente del Puerto de Santos.
Fortalecimiento de la presencia de CMA CGM en Brasil
CMA CGM pretende desarrollar sus escalas en las diversas terminales brasileñas de Santos Brasil y mejorar su oferta y la calidad del servicio que presta a los exportadores e importadores del país, en respuesta a la creciente demanda regional.
El potencial de aumento de capacidad de la terminal de Tecon Santos y su excelencia operativa serán bazas inestimables en este sentido. Para acompañar el crecimiento de los volúmenes, CMA CGM prevé intensificar las inversiones en las terminales y aumentar la capacidad de recepción de buques, de acuerdo con los compromisos ya asumidos por Santos Brasil con las autoridades portuarias.
El equipo de gestión se mantendrá.
Por último, CMA CGM se compromete a continuar los esfuerzos realizados y a mantener los recursos implementados por Santos Brasil para descarbonizar sus actividades.
El Grupo CMA CGM, uno de los principales actores de la cadena logística en Brasil
El Grupo CMA CGM opera en Brasil desde hace más de 20 años, con 8 oficinas y más de 10.000 empleados. El grupo ha desarrollado sus actividades en el país a través del crecimiento interno y externo, especialmente con la adquisición de Mercosul Line, una compañía naviera histórica en el continente sudamericano.
Integrada en el grupo en 2017, Mercosul Line ofrece soluciones de transporte de cabotaje intrarregional e intermodal. CMA CGM y Mercosul Line operan actualmente 10 servicios marítimos semanales en 14 puertos de todo el país, de modo que conectan a Brasil con los principales destinos del mundo.
Para acelerar la descarbonización del sector en Brasil, CMA CGM ha fletado dos portacontenedores propulsados por gas natural licuado (GNL), y pretende ampliar este esfuerzo.
CEVA Logistics, la filial logística del Grupo CMA CGM, también ofrece soluciones integrales a sus clientes, combinando flete internacional y logística contractual, con 530.000 m² de almacenes en 36 ubicaciones. CEVA Logistics emplea a 7.500 personas en Brasil.
Se espera que la transacción con los fondos de Opportunity se cierre en el primer trimestre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades brasileñas pertinentes.
Para más información: cmacgm-group.com/fr/