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Campaña del kiwi chileno muestra alza en volúmenes de envío

La temporada 2024 del kiwi chileno, que se encuentra en su recta final, ha registrado un incremento en los volúmenes de envío, según explicó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, en su intervención en la International Kiwifruit Organization (IKO), celebrada en Grecia esta semana.

La campaña se ha dividido en tres etapas claves, comenzando con una fase inicial hasta la semana 22, donde se exporta cerca del 45 al 50% del total, seguido por la fruta de largo almacenaje desde la semana 22 hasta la 33, que representa el 45% de las exportaciones. La temporada concluye con la última etapa, desde la semana 33 hasta la 42, enfocándose en mercados como Argentina y Brasil hasta fines de octubre. "A la fecha ya estamos sobre el 94% de la temporada en curso. Contamos con más fruta de la proyectada, que era de 130.000 toneladas. Hoy, proyectamos finalizar con envíos de alrededor de 139.000 toneladas", detalló Cruzat.

Sin embargo, desde el punto de vista comercial, la campaña 2024 ha sido menos favorable que la anterior. "La campaña anterior partió más lenta, pero fue pareja durante toda la campaña y como no había expectativas los mercados fluyeron tranquilos. En esta temporada hay más expectativas, partió muy exigente al inicio y después se fue estabilizando. Esa partida fuerte hace que la expectativas partan fuera de la realidad y el ajuste genera alguna incomodidad en algunos operadores y la hace más difícil", agregó el presidente.

"Tenemos que hacer una inversión fuerte en los campos para que tengan vigor y funcionen bien. El año pasado fue un año difícil para todas las frutas en Chile, en cuanto a la calidad e inicio más tardío debido a temas climáticos, lo cual, generó que costara alcanzar materia seca, por lo tanto, tuvimos fruta desuniforme y más categoría 2. Este año, Nueza Zelanda tuvo un 30% de kiwis verdes y 40% de amarillos, por o tanto, lo mercados ha estado mucho más inundados para competir, con precios más bajos, por lo tanto, fue más difícil la venta rápida, ya que, se dieron peleas para estar presente en los mercados", concluyó Cruzat.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: