¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bert Morren, de Fruitbedrijf Morren (Bélgica):

"Escasez de calibres más pequeños también para las manzanas, lo que las encarecerá este año"

Tras la cosecha de la pera, ahora le toca el turno a las manzanas, cuyos volúmenes parecen bastante limitados. "Hace tiempo que decidí arrancar parte de mis manzanos y ya no me quedan muchos, pero ya hemos llevado a cabo una primera recolección y a finales de semana esperamos hacer la segunda. Después de eso, ya no quedará nada para el mercado en fresco. Me temo que la tercera recolección será ya para industria", afirma Bert Morren, de Kortenaken, en Flandes (Bélgica).

En términos de volumen, la producción no ha sido nada del otro mundo. "En la parte superior de la copa, los árboles están llenos", explica. "Pero por abajo hay mucha menos fruta debido al impacto de las heladas. Esto les ha dado espacio para crecer, por lo que los calibres en general son grandes. El calibre más común es el 85-90, que es bastante grande. Por lo tanto, preveo que las manzanas pequeñas resultarán más caras este año. Hemos cosechado un gran volumen debido al tamaño de la fruta, pero puede que venderlas como fruta de mesa resulte un poco más complicado".

Por cierto, el mal tiempo que azotó la región de Sint-Truiden a principios de septiembre apenas causó daños en la explotación de Bert. "Una noche cayeron unos 40 litros de agua acompañados por fuertes ráfagas de viento y granizo. En ese momento, temí que se produjeran grandes daños. Según me contaron, en otros lugares tuvieron más problemas, pero por suerte, el impacto en nuestro caso fue menor. Además, el temporal solo duró unos tres minutos, más o menos. En general, sin embargo, estamos bastante satisfechos con la calidad. Solo algunas manzanas han presentado anillos de helada, cuya la coloración deja que desear".

Buenos precios para las peras
La temporada de peras belgas lleva ya un tiempo en marcha y, por ahora, Bert se muestra satisfecho. "Todos los calibres, desde el 55 al 75, se venden por unos 88 céntimos de euro. No podemos quejarnos. Incluso el 50 se ha estado vendiendo esta semana por 84 céntimos de euro. Sin embargo, también en este caso los precios de las peras pequeñas se están igualando con los de las grandes. Al principio, el calibre 75 costaba casi 1 euro, pero ahora su precio está bajando un poco y las más pequeñas se están encareciendo".

"También espero que estos precios se mantengan estables durante un tiempo. Estamos ahora con la clasificación y creo que en unas tres semanas habremos terminado. Al disponer de espacio refrigerado de sobra, hemos podido aguantar un poco más. Ahora mismo hay un hueco en el mercado, por lo que podremos obtener buenos precios; algo que necesitábamos para poder cubrir los costes, dado que los volúmenes también son menores. Por suerte, eso es justo lo que está pasando", concluye Bert.

Fotos: ©www.straffestreek.be

Para más información:
Bert Morren
Fruitbedrijf Morren
Groenstraat 6
3470 Kortenaken (Bélgica)
Tel.: +32 474 76 46 69
[email protected]
www.streekproductenmorren.be

Fecha de publicación: