La fructificación actual en los árboles de aguacate de California a través de múltiples regiones de cultivo es considerablemente mayor este año que en años anteriores, lo que lleva a muchos productores a prever una mayor cosecha en 2025 con respecto a campañas recientes. Las abundantes lluvias de las campañas 2023 y 2024 tuvieron algo que ver en que la cosecha de 2023 se quedara corta en volúmenes y en que la de 2024 se retrasara, si bien estas lluvias también contribuyeron positivamente a la salud del suelo y de los árboles.
"La CAC está muy entusiasmada con la posibilidad de obtener cosechas mayores en un futuro próximo", dice el vicepresidente de marketing de la CAC (Comisión del Aguacate de California), Terry Splane. "Sin embargo, estamos moderando ese entusiasmo con precaución, ya que hay muchos factores que podrían afectar positiva o negativamente al tamaño de la cosecha de aguacate de California de 2025, como el exceso de calor, el viento o las heladas. Simplemente, es demasiado pronto para saberlo con seguridad".
Foto: CAC.
En parte, esas perspectivas optimistas obedecen a la importante inversión de los productores en nuevas plantaciones durante la última década, que ahora están entrando en plena producción. Estas nuevas plantaciones se llevaron a cabo no solo para reemplazar árboles más viejos y menos productivos, sino que, en algunos casos, reemplazaron árboles que se habían perdido a causa de incendios y otros problemas. Además, algunos productores han plantado más árboles para aumentar su superficie o porque están haciendo la transición a un modelo de plantación de mayor densidad en la superficie que ya tienen. Esta inversión por parte de los productores de aguacate de California se refleja en los aproximadamente 3 millones de nuevos árboles de aguacate en el estado desde 2013 hasta 2023, con un promedio de alrededor de 265.000 árboles por año.
Además de plantar nuevos árboles, los productores han invertido en diversos portainjertos y variedades de aguacate. Implementan continuamente mejoras operativas para garantizar unos mejores rendimientos y, de hecho, el rendimiento medio general por hectárea de los huertos de aguacate de California ha ido en aumento.
Jim y Daryn Miller, productores de aguacate de California. Foto: CAC.
Para respaldar la cosecha de la próxima temporada, la CAC planea ampliar el programa de publicidad de aguacate de California que lanzó en 2024, destacando qué es lo que diferencia a California y centrándose en subrayar el mensaje de que es un producto local y sostenible. Para iniciar la planificación con el retail, los representantes de la CAC recibirán a clientes y colegas en su stand B2538 en la próxima International Fresh Produce Association Global Produce and Floral Show en Atlanta.
"Nuestro equipo está deseando reunirse en la feria con clientes leales y potenciales del aguacate de California, para hablar del aumento de la cosecha de la próxima temporada y animarles a participar en los programas personalizados para retailers con los que podemos colaborar", indica Splane. "La comercialización de aguacates de California de primera calidad cultivados de forma responsable en temporada beneficia al retail y a sus clientes".
Para más información:
Marji Morrow
Comisión del Aguacate de California
Teléfono: 323-456-6751
[email protected]
www.californiaavocado.com