"La cuota de mercado de las setas silvestres exóticas, que es relativamente pequeña, está creciendo y debería seguir haciéndolo a un ritmo de dos dígitos", afirma Alex Vos, director de comercial de Banken Champignons, al describir la situación de estas setas. De hecho, prevé un crecimiento generalizado del mercado de las setas. Vos espera que la cuota de los champiñones blancos y marrones se estabilice, y que sean las setas exóticas las que experimenten el crecimiento.
Setas de cardo.
La creciente concienciación sobre la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas a la carne es lo que está impulsando la creciente popularidad de las setas silvestres exóticas entre los consumidores. La sostenibilidad de las setas –tienen una baja huella de carbono en comparación con la carne– y los sabores y texturas únicos de las variedades exóticas, como las setas shiitake y las setas de ostra, desempeñan un papel importante en esta tendencia.
Setas de ostra.
Banken, una empresa holandesa, apuesta por el desarrollo de productos para seguir el ritmo de esta evolución del mercado. Hace poco, por ejemplo, la empresa comercializó setas de cardo cortadas longitudinalmente en un envase con pesto y hierbas bajo el nombre de duinvoetjes steak. "Si ofreciésemos las setas enteras, tal cual, en los supermercados, los compradores no sabrían muy bien qué hacer con el producto. Intentamos llamar un poco más la atención de los consumidores sobre las setas exóticas, por ejemplo, mostrando sus usos, lo que reduce el umbral para la gente", explica Vos.
Amplia gama de sabores
La melena de león es otra seta silvestre exótica cuya popularidad va en aumento. "Se parece a una esponja. Cuando se comprime, se fríe y se corta como un filete, esta seta es casi indistinguible de la carne. Este tipo de setas está realmente en alza. Además, nos encanta ver cómo nuestros clientes y consumidores descubren cada vez más las setas silvestres exóticas relativamente desconocidas. Están muy entusiasmados con la amplia gama de sabores. Ese es el viaje de descubrimiento que se está produciendo actualmente en el mercado de las setas exóticas", afirma Vos.
Setas shiitake.
El creciente interés por las setas silvestres exóticas también significa que Banken las cultiva cada vez más en lugar de importarlas de Asia. "Es un buen mercado, con clientes que se interesan por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Esos fueron los detonantes para que nosotros mismos cultiváramos cada vez más setas exóticas. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, tienes la ventaja de que el producto es de cultivo local; no tienes que traerlo de lejos", detalla Vos.
Setas shimeji.
"Y, en nuestro caso, al cultivar nosotros mismos, podríamos dar el paso a las setas ecológicas. Por lo general, cuando se cultivan setas, no se utiliza ningún producto fitosanitario o se utiliza un producto fitosanitario mínimo. El sustrato determina la diferencia entre ecológico y convencional. Últimamente hemos avanzado mucho en lo que respecta al sustrato ecológico. Así que cultivamos setas silvestres exóticas ecológicas localmente. Eso cumple muchos requisitos a la vez", concluye Vos.
Para más información:
Alex Vos
[email protected]
Banken Champignons
+31 24 3667 444
[email protected]
www.bankenchampignons.com