Esta campaña holandesa de cebolla ha comenzado con un nivel de precios muy diferente al de otros años. "Las cebollas han estado muy caras en los dos últimos años, pero los precios ya vuelven a ser más normales", dice Gerard Vos, de Vos Onions.
"Este año, los precios tampoco subirán tanto como en los últimos años, pero eso no tiene por qué ser negativo. En los últimos años, los Países Bajos se han quedado fuera del mercado. No creo que eso ocurra tan rápidamente este año. La demanda actual es bastante amplia, con muchos destinos, pero los volúmenes siguen siendo inferiores de lo previsto. Esperemos que aumenten. Creo que la calidad de los lotes de cebolla es buena. Siempre hay algunos lotes inferiores, pero en su mayor parte, la oferta parece buena", explica Gerard.
Además, este año, Vos Onions ha vuelto a envasar cebollas rojas. "Antes las procesábamos en primavera. No lo hicimos durante varios años, principalmente por falta de espacio. Pero en 2022 construimos un nuevo edificio y este año hemos añadido nuevas paredes de secado, así que podemos volver a hacerlo. En la actualidad, al menos, las cebollas rojas tienen un precio superior a las amarillas". Gerard tiene clara su posición en la cadena. "Compramos casi todo a través de intermediarios y dejamos la exportación a los exportadores. Nunca hemos querido dedicarnos a exportar. Nosotros procesamos las cebollas", dice.
Con el nuevo edificio mencionado, el envasador holandés ha ampliado en 2.000 m² sus instalaciones de clasificación y envasado, que ahora ocupan 3.500 m² de superficie. La planta alberga ahora cinco clasificadoras Flikweert. "Antes éramos escépticos respecto a las clasificadoras ópticas, pero hemos tenido que cambiar de opinión. Fuimos la primera empresa cebollera que eligió este tipo de clasificadora. Se decía que nunca funcionaría, pero lo hace. Y perfectamente".
Desde entonces, otros envasadores de cebollas han seguido el ejemplo de Vos. "Eso es bueno", explica. "Cuantos más datos estén disponibles, mejor será la máquina. No digo que dentro de unos años no haya nadie en la cinta, pero la velocidad de este desarrollo me ha sorprendido. Aun así, esto no es un hospital, así que el lote debe ser bueno porque, si no está sano, no va a mejorar". ¿Por qué apuesta la empresa este año? "Por tomárnoslo con calma. Hemos hecho nuestras inversiones y no tenemos más deseos por cumplir", concluye Gerard entre risas.
Para más información:
Gerard Vos
Vos Onions
Bagijnhof 66
4264 AZ Veen
Tel.: +31 41 669 11 97
[email protected]