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José Antonio Vargas, gerente general de Reybanpac (Ecuador)

"El banano ecuatoriano es muy valorado por su larga vida útil en verde, fundamental para llegar a mercados distantes"

La exportación de banano es crucial para la economía de Ecuador, siendo el segundo mayor generador de divisas no petroleras del país, solo superado por el camarón. El sector bananero genera más de 3.000 millones de dólares anuales y 250.000 empleos directos, representando alrededor del 47% del valor agregado bruto agrícola del país. Además, impacta de manera significativa en las zonas rurales, e impulsa la producción de insumos como cajas de cartón y fertilizantes.

"La competencia del banano de Ecuador en el mercado europeo proviene principalmente de países de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica y Colombia, así como de África. Además, para el mercado de España, las islas Canarias también representan un competidor relevante para los bananos ecuatorianos", comenta José Antonio Vargas, gerente general de Reybanpac.

Según Vargas "este año las condiciones meteorológicas han sido menos favorables, con temperaturas más frías y secas, lo que ha afectado el peso de la fruta. Esto ha causado que los bananos sean más pequeños y que se necesiten más unidades para alcanzar el peso estándar, a diferencia del año pasado, que fue atípicamente favorable para la producción".

Reybanpac cuenta con una escala de producción que abarca 10.000 hectáreas, de las cuales 7.000 son gestionadas directamente por la misma compañía y 3.000 con productores locales aliados. Solo en 2023, la empresa exportó 27,8 millones de cajas de bananos, satisfaciendo la alta demanda de mercados globales como Europa, Asia y Oriente Medio, señala Vargas.

Europa sigue siendo el principal destino de Reybanpac, representando el 34% de sus exportaciones, seguido por Rusia, Asia y Oriente Medio. Aunque las tensiones geopolíticas, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, han impactado el mercado ruso, Reybanpac ha mantenido una fuerte presencia en estas regiones. "El banano ecuatoriano es muy valorado por su larga vida útil en verde, lo cual es fundamental para llegar a mercados distantes", explica Vargas.

Reybanpac ha enfrentado desafíos logísticos, especialmente después de la pandemia, que causó una escasez de espacios navieros y un aumento en los costos de flete. La guerra entre Rusia y Ucrania también ha incrementado los costos de agroinsumos. Actualmente, factores externos como la crisis del mar Rojo afectan los tiempos de tránsito en algunas regiones, como Oriente Medio, y los problemas de trasbordo en América del Norte están afectando los tránsitos a Asia, lo que genera dificultades para mantener una entrega constante del producto a los clientes.

Vargas señala que, aunque el Gobierno ecuatoriano ha establecido un precio mínimo de $6,85 por caja de bananos, la industria lucha con la rentabilidad debido al aumento de los costos de producción. "A pesar de ser la fruta más barata del mundo, el precio del banano ha visto pocas fluctuaciones en la última década, mientras que los costos han aumentado enormemente", comenta Vargas.

"El éxito de la empresa en mantener la integridad de sus productos durante el transporte se debe a prácticas agronómicas rigurosas, que incluyen una gestión agrícola superior y protocolos de nutrición bien definidos. Para reforzar estos esfuerzos, hemos invertido en medidas de bioseguridad para proteger nuestros cultivos de enfermedades como el Fusarium R4T, que ha devastado plantaciones de banano en todo el mundo. Aunque esta enfermedad aún no ha llegado a Ecuador, la empresa ha implementado estrictos protocolos para proteger sus cultivos como zonificación de áreas, capacitación del personal, limpieza de herramientas y campañas de comunicación interna", resalta Vargas.

La empresa también está implementando progresivamente sistemas de recirculación de agua en sus plantas de empaque, reduciendo el consumo de agua en empacadoras en un 71%, y recicla los residuos plásticos incorporándolos en sus procesos de producción, llegando incluso a convertirlos en juegos infantiles para las escuelas de su Fundación Wong.

Juegos infantiles Fundación Wong
Juegos infantiles en la Fundación Wong.

Reybanpac implementó un plan piloto en 2021 para utilizar microorganismos en su producción de banano. En 2023, estableció una biofábrica para producir, almacenar y distribuir estos microorganismos en sus fincas. "Este tratamiento con microorganismos trae varios beneficios, como acelerar la biodegradación de materia orgánica, mejorar la absorción de nutrientes, incrementar la fertilidad del suelo y prevenir enfermedades en las plantas y raíces. Además, les permite reducir el uso de nematicidas, con el objetivo de cubrir el 100% de sus 7.000 hectáreas con este tratamiento para 2025, promoviendo una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente", concluye Vargas.

Reybanpac estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid. Podrás encontrarlos en el pabellón 4, stand 4C06.

Para más información:
José Antonio Vargas (gerente general)
Reybanpac, Rey Banano del Pacífico C.L
Telf.: +593 967235031
[email protected]
www.favoritabananas.com