¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada de clementinas está a punto de comenzar para Euro Gijbels

"Tuvimos que lograr manualmente el equilibrio adecuado entre crecimiento y productividad"

En Euro Gijbels están comenzando ya los preparativos para la transición de la temporada de cítricos sudafricana a la española. En el centro de cultivo catalán de la empresa en Mont-Roig, John Gijbels espera que los primeros volúmenes se recojan en la segunda o tercera semana de octubre. "No cultivamos las variedades más tempranas, así que estamos empezando con la Orogros y la Oronules, que, en general, parece que en la próxima temporada vendrán en menores volúmenes, aunque en Cataluña no nos hemos visto tan afectados".


Orogros.

"Creo que vamos a empezar más o menos en las mismas fechas que el año pasado", continúa John. "Solo cosechamos clementinas con hoja, que no podemos someter a procesos de maduración. Por tanto, siempre empezamos un poco más tarde y no trabajamos con las variedades tempranas. El mercado aún no está preparado. Todavía hay mucha oferta de Sudáfrica y eso hace difícil competir al principio. Nuestros clientes prefieren trabajar con cítricos de Sudáfrica durante un tiempo más antes de pasarse a la oferta española. Para cuando llega el momento de empezar a suministrar nuestras Orogros y Oronules, se nota que ya hay más hueco en el mercado".

La empresa luego continuará con la Clemenules a finales de noviembre. "Aún no hay mucho que decir sobre esta, ya que todavía está muy verde, pero en este caso también parece que tendremos unos volúmenes más reducidos".

Equilibrio entre crecimiento y productividad
Respecto a los volúmenes de la Orogros y la Oronules, John comenta que no hay nada digno de mencionar. "Me dicen que en el sur, en la Región de Murcia, etc., hay mucho menos volumen. La explicación que me han dado es que hizo mucho calor durante la floración, lo cual provocó algo de caída. En cambio, en Cataluña hemos tenido más frío de lo deseable. Tuvimos temperaturas de unos 15 grados, cuando lo ideal sería que oscilaran entre 18 y 25 grados para que las clementinas crecieran. Lo bueno es que, en nuestro caso, había algo que podíamos hacer al respecto, aunque requiere mucho trabajo".


Oronules.

"Por otra parte, tenemos la suerte de contar con productores que han sabido realizar un buen manejo", continúa. "Si hace demasiado frío, el árbol no tiene suficiente flujo de savia para que crezcan las clementinas. En dicho caso, hay que arrancar manualmente las clementinas del árbol hasta lograr un equilibrio entre buen crecimiento y productividad óptima. Lograr ese equilibrio requiere mucha experiencia y hemos tenido que emplearnos a fondo, pero el resultado es que disponemos de buenos volúmenes en los árboles que, además, espero que se vendan bien".

Foto de la derecha: Orogros.

Contraste entre la noche y el día
John también se muestra satisfecho en general con la calidad. "Hemos tenido muchas lluvias últimamente, que han permitido un buen crecimiento, así que creo que vamos a cosechar una fruta bonita desde el principio. Solo queda por ver cómo se desarrollará la coloración". De hecho, el año pasado comentó que, como en esta época parece que hace más calor, las clementinas más tempranas a veces se quedan un poco más verdes. "La gente siempre espera que las clementinas sean naranjas, pero si las temperaturas se mantienen bastante estables, los cítricos no siempre adquieren el color deseado. Sin embargo, ahora estamos entrando en un periodo en el que el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas tiene que ser bueno para que los cítricos adquieran su color. Se va notando que la coloración se está produciendo poco a poco, pero las temperaturas durante las próximas semanas desempeñarán un papel esencial".


Clemenules.

Hortalizas españolas
El periodo invernal también marca tradicionalmente el inicio de la temporada de hortalizas españolas en el centro de cultivo catalán de Euro Gijbels. "Aquí cultivamos perejil, coliflor y apio, y parece que todo va bien. Estamos teniendo alguna que otra complicación con la siembra del perejil, que estamos llevando a cabo ahora mismo, debido a las lluvias de las últimas tres semanas. No obstante, veremos qué tal marcha la cosa. En noviembre esperamos volver a empezar con las hortalizas".

Para más información:
John Gijbels
Euro Gijbels
Cami de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp
Tarragona - España
[email protected]
www.eurogijbels.be

Fecha de publicación: