¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Serie Moldavia, parte 5

"Enviamos manzanas y ciruelas a diez países de la UE, y tenemos previsto ampliar la exportación a tres países más"

En Moldavia, en una fértil llanura a pocos kilómetros del serpenteante río Dniéster y a solo 30 minutos en coche de la capital, Chisinau, se encuentran los campos de manzanos y ciruelos de Velfruct, flanqueados por un moderno edificio que alberga oficinas y una zona de almacenamiento en frío y de envasado. Esta empresa frutícola, fundada en 2010 como empresa comercializadora, comenzó a plantar campos en régimen superintensivo en 2017, que ahora abarcan 70 hectáreas de manzanos y 30 hectáreas de ciruelos.

Esta joven empresa carga más de 600 camiones de fruta al año y, hace dos años, empezó a suministrar las manzanas y ciruelas de producción propia a importadores y retailers de países del este y oeste de la Unión Europea, complementadas con volúmenes de otros productores.


Las oficinas y el almacén de envasado de Velfruct están situados entre los campos de manzanos y ciruelos.

IFS Broker en marcha
El año pasado, hasta el 50% de sus ciruelas –algunas, de la variedad Tophit; el resto, de las variedades Stanley, Angeleno y President a partes iguales– se destinaron a Alemania. La empresa también envió algunos camiones a los Países Bajos, mientras que el Reino Unido y Escandinavia están en la lista de deseos de esta temporada. Para asociarse con el proveedor de servicios de un importante retailer alemán, Velfruct está en proceso de conseguir el estatus de IFS Broker.

Amplia gama de manzanas
Velfruct cosecha unas 5.000 toneladas de manzanas al año. Sin embargo, para satisfacer la demanda de exportación, compra cantidades adicionales a otros productores. "En los primeros años, Rusia era un mercado obvio, como lo era para la mayoría de las empresas productoras de Moldavia", explica la directora comercial Anastasia Fistican. "Además, pagaba más que nuestro vecino occidental, Rumanía".

"Ahora enviamos manzanas de las variedades Gala Buckeye y Golden Delicious, entre otras, a Países Bajos, y Granny Smith a Suecia. También producimos Braeburn, Red Chief y Story Inored, y entre nuestros destinos están Alemania, Austria, Hungría y Letonia. En España, tenemos una buena ventana de ventas en febrero y marzo, y a Rumanía enviamos principalmente manzanas Idared que obtenemos de otros productores".

Hasta antes de febrero de este año, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Omán también eran compradores habituales de las manzanas de Velfruct, que se enviaban por mar desde el puerto rumano de Constanza. "Esta operación ya no es viable. Y es que el tiempo de tránsito de 30 días ha aumentado a 60. En febrero, cuando la situación en el mar Rojo se calentó, decidimos pulsar el botón de pausa en este mercado durante un tiempo", dice Anastasia.


Fruta escolar para el mercado británico.

Fruta escolar
La novedad de este año es el programa de "fruta escolar" que la empresa ha conseguido cerrar con un cliente británico. "Desde hace un mes y hasta finales de mayo, realizamos envíos semanales de manzanas de calibres pequeños –los niños son el público objetivo– en bolsas de 700 gramos. Puesto que disponemos de cámaras frigoríficas con una capacidad total de 5.000 toneladas, no tendremos problemas para suministrar la calidad adecuada durante todos estos meses".

Manzanos Fuji arrancados
En cuanto al cultivo, Anastasia explica que Velfruct ha arrancado los árboles de la variedad Fuji que tenían plantados. "El color de estas manzanas estaba desapareciendo después de tres años. No sabemos muy bien por qué, pero sospechamos que tiene que ver con una diferencia demasiado pequeña entre las temperaturas diurnas y nocturnas. La temperatura y las condiciones meteorológicas en general se están convirtiendo en un auténtico problema", afirma. "Aunque todos nuestros árboles están protegidos con mallas antigranizo, en el caso de las manzanas Golden y Granny Smith, estas no pudieron evitar por completo algunas quemaduras solares".


Las manzanas se clasifican por tamaño, color y calidad.

Más variedades de fruta en camino
El año que viene, Velfruct comercializará también melocotones y albaricoques de cosecha propia. "Los portainjertos los trajimos de Italia. En cuanto a la disponibilidad de agua, la proximidad del río Dniéster nos permite disponer de agua suficiente para ampliar la superficie cultivada. Y a pesar de la escasez de mano de obra, que está siendo un problema para todos los productores, logramos mantener el control de toda la cadena, desde la producción hasta la distribución", concluye Anastasia.

Cuando FreshPublishers visitó la empresa a principios de septiembre, apenas había gente en los huertos y el almacén de envasado. Y es que la noche anterior había llovido, lo que hacía imposible entrar en los campos debido al fango. Esa lluvia ya anunciaba la llegada del ciclón Boris dos días más tarde, que asolaría varios países de Europa central, y obstaculizaría unos días más el proceso de recolección en los campos de Velfruct.

Velfruct cuenta con las certificaciones GlobalGAP, GRASP y SMETA y estará presente en la próxima edición de Fruit Attraction en Madrid. Puedes encontrar a la empresa en el stand conjunto de la organización del sector, Moldova Fruct, 10D18.

Para más información:
Velfruct - Prim SRL
Cosernita (Criuleni) – Moldavia
Tel.: +373 605 37 053
[email protected]
www.velfruct.md

Fecha de publicación: