¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la naranja

Las naranjas sudafricanas siguen disponibles en muchos mercados, pero el tiempo invernal en todo el país, así como los elevados precios que paga la industria del zumo a nivel local, han provocado un descenso de los volúmenes de exportación. Por otro lado, se espera que la escasez de naranjas para zumo en Brasil continúe debido al mal tiempo. Se prevé que el precio del zumo de naranja en Sudáfrica se mantenga alto durante algunas temporadas más, lo que dará a los productores la opción de suministrar su fruta y obtener unos buenos ingresos sin necesidad de pagar gastos de envío o embalaje. Mientra tanto, se estima una cierta recuperación de la producción de naranjas en España respecto al año pasado, que fue históricamente baja. La menor oferta del hemisferio sur hace prever un inicio interesante para la campaña española de naranja. De momento el sector citrícola español lleva ya desde finales de agosto y principios comprando en campo las primeras naranjas Navelina con precios más altos. Las menores importaciones de naranjas, principalmente de Sudáfrica a los Países Bajos no han provocado un repunte significativo de los precios.

Es probable que la crisis del mar Rojo persista de cara a la nueva temporada en Egipto, que comenzará en diciembre. Los productores y exportadores esperan que la próxima temporada también se vea condicionada por la crisis. Para los exportadores egipcios, una reducción de los volúmenes será esencial para el éxito de la próxima temporada, desde el punto de vista de los precios.

En Norteamérica, se está poniendo ya en marcha la cosecha nacional de naranjas. La cosecha temprana acaba de comenzar para algunas naranjas de Florida, aunque la principal no lo hará hasta mediados de octubre, aproximadamente. La producción será un poco menor, aunque se espera mucha fruta para el mercado fresco. La producción de Texas llegará en unas tres o cuatro semanas y la de México también. El mercado chino necesita un rango de precios razonable para impulsar el suministro de naranjas sudafricanas, ya que el volumen de llegadas se sitúa ahora mismo en tan solo un 60% en comparación con el del mismo periodo del año pasado. En general, los productores y exportadores de naranjas de Argentina han tenido un buen año esta temporada, a diferencia del año pasado, en el que los precios no fueron adecuados.

Debido a la falta de lluvias, el suministro de cítricos no está garantizado esta temporada en Italia. En general, la campaña de producción de este año se presenta muy complicada. En los principales mercados mayoristas italianos solo hay naranjas de origen sudafricano. En Alemania la demanda de cítricos de ultramar, especialmente naranjas, ha sido sorprendentemente baja hasta el momento. En el mercado francés hay escasez de naranjas. Esta situación se mantendrá hasta el inicio de la campaña española a mediados de octubre.

España: Se espera una cierta recuperación de la producción de naranjas
Para la campaña 2024/2025, se espera una cierta recuperación de la producción española de naranjas, sobre todo en Andalucía, principal zona productora de este cítrico en España, donde se desplomó más de un 50% en en la anterior campaña en el Valle del Guadalquivir debido a los efectos de la sequía.

En concreto, se esperan 2.975.000 millones de toneladas de naranjas, un 8,8% (242.500 toneladas) más que la campaña pasada, pero un 8,2% (-266.000 toneladas) por debajo de la media. Como es habitual, este cítrico será el más producido, con un 51% del volumen total. El 72% de las naranjas producidas en España son variedades del grupo Navel.

A partir de finales de septiembre es cuando la demanda de cítricos comienza de verdad a despertar tras el arranque del curso escolar, época en la que se espera una oferta bastante inferior de productos de ultramar. Pero la disponibilidad y la calidad de los cítricos del hemisferio sur, especialmente de Sudáfrica, se han visto muy afectadas este año por las condiciones meteorológicas adversas.

Esta situación hace prever un comienzo interesante para la campaña de la naranja. De hecho, el sector citrícola español empezó a finales de agosto y principios de septiembre las compras en el campo de las primeras naranjas Navelina, que han estado cotizando por encima de lo registrado al inicio de la campaña anterior y para las que se espera una recolección prematura. La menor oferta de hemisferio sur está influyendo en un mercado de compra-venta de cítricos más especulativo en origen, como ya ocurrió en la campaña 2023-2024. Las primeras naranjas españolas llegarán a mediados de octubre.

Sudáfrica: El impacto del tiempo y los elevados precios locales del zumo han provocado un descenso de las exportaciones de naranjas
Se están enviando ya las últimas Valencia de Sudáfrica. Las condiciones meteorológicas han tenido un gran impacto. Lluvias e inundaciones atípicas para la época del año en el Cabo, además de un invierno cálido con heladas aisladas en el Cabo Oriental, así como un frío devastador en el norte, han provocado una reducción de los volúmenes de exportación.

Estos factores han conllevado un constante ajuste a la baja de las estimaciones de exportación. Para la Valencia, las primeras estimaciones apuntaban a alcanzar 58,3 millones de cajas de 15 kg, y ahora se esperan 49,1 millones de cajas. Por otro lado, para las Navel ahora se esperan 24,4 millones de cajas.

El elevado precio del zumo de naranja ha sido una sorpresa. "Si me hubieran dicho hace un año que el precio del zumo de naranja subiría tanto, no me lo habría creído", afirma un productor, señalando que el retraso en la coloración como consecuencia de las condiciones meteorológicas ha complicado la cosecha. "La calidad interna se adelantó dos semanas y la externa se retrasó dos, de modo que cuando pudimos recolectar, la fruta ya estaba demasiado madura, y muchas naranjas verdes han acabado suministrándose a la industria del zumo".

El precio inusualmente alto del zumo de naranja elevó el precio mínimo a pagar por los compradores extranjeros, aunque muchos agricultores han preferido enviar las naranjas a las fábricas locales de zumo y evitar así los costes de envasado y envío. En consecuencia, algunos exportadores han informado de dificultades para obtener suficientes naranjas para exportación esta temporada.

Se espera que esta dinámica continúe al menos durante los próximos años, a medida que la industria mundial se adapte a la reducción de la oferta de naranjas de Brasil.

Se han construido muchas cámaras frigoríficas para poder cumplir los requisitos de los protocolos de frío europeos. Antes, las naranjas pasaban dos o tres días en cámaras frigoríficas. Ahora pasan al menos cinco días, lo que prolonga el tiempo en tierra y ralentiza el movimiento de la fruta.

Egipto: La crisis del mar Rojo continuará durante la nueva temporada, que empieza en diciembre
Se espera la llegada de naranjas egipcias en diciembre. La crisis del mar Rojo, que alteró el curso de la temporada anterior, continúa. Los productores y exportadores prevén que la próxima campaña también se verá condicionada por la crisis. "La crisis no se resolverá ni política ni pacíficamente", afirma un exportador.

Para los exportadores egipcios, es necesaria una reducción de los volúmenes para garantizar el éxito de la próxima temporada, al menos en lo que respecta a los precios. Cabe recordar que los precios cayeron bruscamente la temporada pasada debido al exceso de producción y de oferta en Europa, ya que no se pudo enviar naranjas a Asia como consecuencia de la crisis del mar Rojo. Los productores son conscientes de que mantener el volumen bajo control es esencial, sin embargo, la planificación de las plantaciones se hace de manera individual y descentralizada, por lo que no siempre se hace lo necesario.

Los exportadores también están preocupados por las malas condiciones de pago derivadas del exceso de oferta en Europa. "En los Países Bajos, por ejemplo, estimo que los pagos de comisiones han aumentado al menos en un 40%. Nuestras condiciones de pago han pasado del 80%-20% al 50%-50%. Los precios han bajado un 25% de media", afirma un exportador.

Los exportadores egipcios se enfrentan a un fuerte aumento de los costes de embalaje, como consecuencia de una reforma monetaria aplicada por el gobierno este año. "Los costes de envasado fueron de récord la temporada pasada debido a la escasez mundial de materiales, que se vio agravada por las fluctuaciones del tipo de cambio", explica otro exportador.

En lo que respecta a la producción, las condiciones para la próxima temporada se presentan bastante favorables. "Las condiciones meteorológicas han sido bastante favorables, lo que ha contribuido a la producción de cítricos de gran calidad este año", informa un exportador.

A pesar de todos estos problemas, hay buenas perspectivas para la demanda. La crisis ha impulsado a los empresarios egipcios a diversificar sus mercados, lo que se ha traducido en un aumento de los volúmenes destinados a Norteamérica, Latinoamérica y África. "Los cítricos egipcios siguen beneficiándose de la fuerte demanda a nivel global, y los resultados positivos de nuestros esfuerzos para impulsar la diversificación de mercados la temporada pasada refuerzan nuestra confianza en que esto continúe la próxima temporada. Los precios actuales del mercado invitan al optimismo, ya que los primeros contratos para los cítricos egipcios son comparables en materia de precios a los anteriores a la crisis del mar Rojo", afirma un exportador.

Norteamérica: La cosecha nacional de naranjas se pone en marcha
Ya ha comenzado la recolección temprana de algunas naranjas de Florida, aunque la cosecha principal no arrancará hasta mediados de octubre. La producción es algo escasa, aunque se prevé mucha fruta para el mercado fresco. Los niveles de Brix y el contenido de zumo han aumentado y los precios serán algo superiores a los del año pasado.

En California, la calidad de las naranjas Navel es excepcional, lo que supone una mejora significativa con respecto al año pasado, en el que el sector sufrió enormes daños por trips. Los niveles de Brix, más altos de lo normal, deberían dar lugar a un comienzo más temprano de la temporada. Hace poco, el USDA publicó su estimación de la cosecha de Navel de California para la temporada 2024-25, para la que se espera un aumento del 2% con respecto a la cosecha de 2023-24.

La producción de Texas estará lista en unas tres o cuatro semanas y la de México también.

En cuanto a las importaciones, la oferta de naranjas de Chile y Sudáfrica ha sido escasa. Siguen llegando naranjas Navel y ya ha comenzado la transición a las Midknight Valencia. Se pagan buenos precios por la fruta disponible fuera de programas. Las importaciones finalizarán a finales de octubre.

China: El mercado necesita un rango de precios razonable para impulsar los volúmenes de naranjas sudafricanas
Las naranjas Cambria de Sudáfrica empezaron a llegar al mercado chino entre 2 y 3 semanas más tarde de lo previsto, en la semana 28. Por ahora, los volúmenes de llegada no han sido muy grandes y los precios han subido. En general, los precios de las naranjas sudafricanas se han mantenido altos desde el inicio de la temporada debido a lo limitado de las llegadas. El volumen de llegadas se sitúa ahora mismo en tan solo un 60% en comparación con el del mismo periodo del año pasado.

La reducción de las llegadas se debe tanto a las condiciones meteorológicas como a la dinámica del mercado. Dos importantes regiones productoras del norte de Sudáfrica sufrieron unas temperaturas muy bajas, lo que provocó daños por heladas y una reducción de entre el 10% y el 20% de la producción de naranjas en comparación con el año pasado. La mayoría de las naranjas destinadas al mercado chino, incluidas las Cambria, proceden de estas regiones septentrionales.

Además, la escasez mundial de zumo de naranja ha hecho subir los precios que pagan las fábricas locales de zumo en Sudáfrica, lo que ha atraído a muchos productores. La fuerte demanda en Europa, que ofrece mejores precios, también ha tenido su influencia en las preferencias en materia de exportación. Sin embargo, los menores rendimientos que ha estado ofreciendo el mercado chino en los últimos años ha hecho que los proveedores se inclinen más por exportar a Europa, Oriente Medio, Rusia o Canadá, y que se reduzca el entusiasmo por enviar a China y Extremo Oriente.

Sin embargo, el mercado chino sigue siendo prioritario para variedades premium, como Cambria, Witkrans, Rustenburg o Midknight, muy demandadas debido a la preferencia del mercado por las naranjas sudafricanas de alta calidad.

En cuanto a las naranjas Cambria, la calidad y el aspecto externo de las que han llegado al mercado por ahora no han cumplido del todo las expectativas. Problemas como la presencia de zonas verdes en la piel, el bajo contenido en azúcar o un sabor no tan bueno como el de años anteriores han tenido su impacto en las ventas.

Argentina: Mejores precios en general y buena demanda en el mercado
En general, los productores y exportadores de naranjas de Argentina han tenido un buen año esta temporada, a diferencia del año pasado, en el que los precios no fueron adecuados. El año pasado también tuvieron que hacer frente a muchos problemas internos que afectaron a su moneda, con una inflación del 100%. "Los precios en general son buenos y la demanda es alta para los dos tipos de confecciones que hacemos: cajas de 15 kg y contenedores de cartón de 550 kg, y los mercados aceptan todas las calidades y casi todos los tamaños, lo cual beneficia mucho a los productores, ya que así se exporta casi toda la fruta", señala un productor y exportador.

A la temporada de mandarinas le quedan pocas semanas. Un exportador señala que la temporada ha sido un poco más corta de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas. "Tenemos programas de larga duración en marcha hasta finales del año natural, cuando Egipto y el hemisferio norte llegarán con buenos volúmenes y precios competitivos".

Italia: No se puede garantizar el suministro de cítricos esta campaña por la falta de lluvias
La situación no es nada fácil ahora mismo para los productores de cítricos y este año no se puede garantizar el suministro. En Sicilia, y en particular en la zona de Catania, no llueve desde hace muchos meses. El año pasado apenas nevó, por lo que los acuíferos de la zona no pudieron reponer sus reservas de agua.

En general, la campaña de producción de este año promete ser muy difícil. La falta casi total de precipitaciones a la que se enfrentan muchos productores de la zona de Catania amenaza no solo la producción, sino incluso la supervivencia de las plantaciones de cítricos. Solo las explotaciones con capacidad de regar con regularidad podrán producir naranjas dulces y sanguinas de calidad, aptas para el mercado. No toda la producción siciliana está en peligro, por supuesto, ya que ha llovido en otras partes de la isla, pero la reducción de la producción se dejará sentir en los mercados. Lo que sí será la tónica para todas las naranjas sicilianas será el predominio de calibres pequeños. La campaña de la naranja Navel arrancará a mediados de octubre, si el tiempo lo permite, o si no, a principios de noviembre", informa una organización de productores.

En este momento, en los principales mercados mayoristas italianos solo hay naranjas de origen sudafricano. Navelinas a un precio de 1,35 euros/kg, y Navel Late y Valencia Late a 1,45-1,55-1,65 euros/kg, con una tendencia a la baja.

Según GfK Consumer Panel Services, alrededor del 70% de los hogares italianos compran naranjas. Esta cifra se ha mantenido bastante estable en los dos últimos años. Aunque hay naranjas disponibles en el mercado durante todo el año, más de 10 millones de personas las compran en los meses de invierno (de diciembre a marzo). La promoción de lo ecológico podría ser un motor de crecimiento a tener en cuenta para el desarrollo de este mercado, dado que este no representa aún ni un 20% y a los compradores italianos les ha interesado siempre la salud y la sostenibilidad.

Alemania: La demanda de cítricos de ultramar, sobre todo la de naranjas, ha sido sorprendentemente baja hasta ahora
Las variedades Navel y Valencia Late de Sudáfrica dominan actualmente el mercado. Con la excepción de la Valencia Late de calibres 7/8, los precios de todas las variedades y calidades se sitúan por debajo de los niveles del año anterior. Durante los meses de verano, los mayoristas alemanes han estado ofreciendo principalmente naranjas del hemisferio sur, sobre todo productos de Sudáfrica, Zimbabue y Argentina. "La demanda de cítricos de ultramar, sobre todo la de naranjas, ha sido sorprendentemente baja hasta ahora. En este sentido, ha sido una campaña bastante complicada", concluye un mayorista.

Francia: Mercado desabastecido de naranjas
En este momento hay muy pocos orígenes disponibles, por lo que el mercado de las naranjas de mesa está algo desabastecido. Esta situación se mantendrá hasta el inicio de la campaña española a mediados de octubre. La naranja de origen sudafricano está ahora mismo prácticamente sola en el mercado. Está siendo una campaña muy difícil debido a varios factores. Se ha producido una ligera reducción del volumen en comparación con el año anterior, así como muchos retrasos como consecuencia de problemas con la logística y el transporte marítimo.

La oferta es aún más limitada debido a la feroz competencia de los mercados asiáticos. Los productores prefieren enviar sus mercancías a los mercados asiáticos, boyantes y más accesibles para sus exportaciones. Europa no es su prioridad. Por lo tanto, hay muy poco producto disponible en el mercado francés.

Países Bajos: La menor importación de naranjas no provoca un repunte significativo de los precios
Con el 15 de octubre como fecha límite, las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa entran ya en su fase final. "El mercado está bastante tranquilo en estos momentos, pero todo marcha bien. Los precios se mantienen muy estables, situándose en 15,50-18 euros, que es un nivel muy bueno, pero dada la escasez de oferta, hubiéramos esperado que fueran incluso más altos. En cualquier caso, parece que los altos precios han hecho que se consuma menos", señala un importador holandés.

Explica que la caída del 25% en la oferta se debe a varias razones. "En primer lugar, se pagan unos precios altos en el mercado del zumo, lo que permite a los productores vender sus cítricos a la industria a buen precio, y sin demasiado riesgo. Por tanto, todos los calibres de categoría II y los menos comerciales van directamente a la industria transformadora. Además, muchos huertos han acabado en una lista negra este año o el anterior debido a la presencia de la mancha negra de los cítricos, por lo que su fruta no puede exportarse a Europa. Además, la mancha negra se sigue detectando a tiempo en campos e instalaciones de envasado, lo cual da lugar a un número relativamente bajo de interceptaciones, pero es una de las razones por las que llega menos fruta a Europa".

"Además, en Citrusdal, una zona de producción tardía, se han registrado fuertes lluvias tanto hace unos meses como recientemente. Esto ha provocado que la fruta ya no sea exportable o ni siquiera pueda cosecharse. Normalmente, al final de la temporada se observa un repunte de los calibres pequeños, pero esta vez no espero que se produzca".

La semana que viene: Batatas

Fecha de publicación: