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Arranca la campaña de clementinas con las primeras Orogros y Clemenrubí

"La menor oferta de ultramar y el descenso de la cosecha apuntan a una buena campaña de clementina hasta diciembre"

La recolección y comercialización de clementinas ya ha empezado en la Comunidad Valenciana, con una previsión de cosecha menor y precios superiores respecto al inicio de la campaña anterior.

"Hemos empezado esta semana a recolectar las primeras Orogros y las Clemenrubí con mejor calibre y cantidad de zumo. Las noches venían siendo ya más frescas, lo que ha ayudado a que la fruta adopte el color necesario", cuenta Abel Alarcón, gerente de Brio Fruits, con sede en Real de Gandía, Valencia.

"La próxima semana comenzaremos a trabajar con la variedad Oronules y no será hasta noviembre cuando arranquemos con las primeras naranjas Navelina y luego con las Salustiana a mediados de noviembre", avanza.

Las previsiones de cosecha llevadas a cabo por la Conselleria de Agricultura apuntan a una reducción de los volúmenes de clementinas y mandarinas del 10,8% respecto a la temporada 2023/2024 en la Comunidad Valenciana y más de un 17% que la media de las cinco previas. El descenso se produce principalmente en la variedad Clemenules, para la que se estima una reducción de cosecha de unas 140.058 toneladas.

"Observamos cantidades menores en las variedades más tempranas de clementina, pero en lo que más se nota es en Clemenules. Veremos cómo influye la meteorología, ya que el año pasado pensábamos que habría menos y terminó alargándose la campaña bastante más de lo esperado, solapándose con la recolección de variedades más tardías", recuerda Abel Alarcón.

"De momento, conviviremos con los lotes de fruta tardía de hemisferio sur, que son más bajos de lo habitual. Algunos mercados prefieren mantener las líneas de fruta de ultramar por su mayor calibre, como suele pasar más en países como Alemania o Países Bajos, mientras que en Francia o Italia trabajan tanto producto de hemisferio sur como español, al ser menos exigentes en los tamaños", explica el gerente de Brio Fruits.

"Llevamos unas semanas comercializando Orri de Sudáfrica, pero es realmente ahora cuando empieza a activarse la demanda de cítricos. Los precios han sido más altos en campo para las variedades de clementina temprana, así como de naranja. Faltará por ver cómo reacciona la demanda en destino para poder repercutir este aumento del coste de la fruta. De momento, la menor presión de oferta de ultramar y el descenso de la cosecha apuntan a una buena campaña hasta diciembre", confía Abel Alarcón.

Brio Fruit expondrá un año más en Fruit Attraction. Puedes visitarlos en Ifema Madrid, stand 3E19C, pabellón P03, del 8 al 10 de octubre.

Para más información:
Abel Alarcón
Agrios Selectos S.L. (Brio Fruits)
Avinguda de Xàtiva, 38
46727 El Real de Gandia, València.
T: +34 962 868 000
[email protected]
www.brio.es