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Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut (Chile)

“Mejorar la eficiencia operativa minimizando el riesgo de rechazos, crucial en una industria donde los mejores resultados los obtiene quien cometa menos errores”

La exportación de frutas desde América Latina continúa siendo un pilar clave en el comercio internacional, con mercados como Estados Unidos, Europa y Asia demandando productos de calidad.

Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut, subraya la importancia de mantener estándares de calidad en todas las etapas del proceso. "La calidad incluye aspectos que no cambian con el tiempo, como el tamaño y el color. La condición, en cambio, es variable y depende de factores como la deshidratación, la madurez o la pudrición, por eso es fundamental hacer un seguimiento de la evolución de estos aspectos", explica Alcaino.

La empresa, cuenta en Estados Unidos con oficinas en California, Texas, Florida y Filadelfia, en donde se asegura de que cada orden que carga un importador, ya sean uvas, manzanas, arándanos, kiwis, etc. cumpla con los estándares que exigen sus compradores o cadenas de retail, a través de un riguroso control de calidad y el uso de softwares que ya están incorporando la inteligencia artificial. "Esta tecnología ayuda a administrar los inventarios de los importadores y seleccionar los pallets adecuados para cada cliente, minimizando los errores y asegurando que en cada orden que se carga, se está enviado la fruta correcta al cliente correcto", afirma Manuel José Alcaino.

Decofrut tiene una presencia consolidada en Estados Unidos y Europa, con oficinas en países como Francia, Países Bajos, Italia, Rusia y España. "La demanda de frutas como uvas y arándanos ha crecido significativamente en los últimos años, y por eso nos hemos adaptado a las exigencias de los clientes y a las fluctuaciones del mercado. Hemos ido incrementando nuestra participación en estos mercados gracias a la confianza que los clientes depositan en nuestro manejo de inventarios y la consistencia de nuestro servicio", menciona Alcaino.

El mercado asiático también ha mostrado un crecimiento notable, con operaciones en China, Corea y Taiwán. "En estos mercados, la calidad es fundamental, ya que los consumidores buscan productos premium. Decofrut ha sabido aprovechar esta demanda gracias a su enfoque en la selección precisa de frutas y su capacidad para ofrecer productos en las mejores condiciones posibles", destaca Alcaino.

Uno de los mayores logros de Decofrut ha sido la implementación de tecnología de última generación para asegurarse que cada pallet que se carga en una orden, cumpla con los requisitos específicos de ese cliente. "Hemos desarrollado un software que asigna de manera eficiente una calificación de calidad a cada pallet y transmite esta información a los importadores sin intervención humana de modo que puedan acceder al reporte completo desde su propio ERP al momento de seleccionar los pallets de cada orden", comenta Alcaino. "Esta tecnología permite mejorar la eficiencia operativa, minimizando el riesgo de rechazos, algo crucial en una industria donde los mejores resultados los obtiene el importador que cometa menos errores", añade.

Alcaino se muestra optimista sobre el futuro. "Gracias al crecimiento de nuestros clientes y a la constante incorporación de clientes nuevos, nos hemos consolidado como la empresa líder en Control de Calidad y actualmente controlamos del orden de 300 millones de cajas al año", señala. "Hemos logrado diferenciarnos en el mercado gracias a la solidez y experiencia de nuestros equipos en cada oficina, a nuestra enorme capacidad de reclutar y entrenar inspectores y a nuestro enfoque en la innovación tecnológica para el realizar los reportes y manejar las bases de datos".

Para más información:
Manuel José Alcaino (presidente)
Decofrut
Tel.: +56 (2) 2658-7474
[email protected]
www.decofrut.com