El mercado de la zanahoria parece estar recuperándose poco a poco tras dos semanas de malos resultados. Así lo cuenta Tom Desmet, de la firma belga Desmet Agro. La empresa, que además de zanahorias cultiva puerros, coles, apionabos, patatas o cebollas, está ahora en los últimos meses de la temporada de zanahorias, que había dado un giro a peor tras un muy buen verano. "Creo que esto ha tenido que ver en parte con el inicio del curso escolar, que hace que la gente gaste más dinero en otras cosas", nos cuenta el agricultor de Meulenbeke, en Flandes (Bélgica).
"Al fin y al cabo, cada vez se considera más un producto de lujo, así que en periodos en que se venden caras, la gente tenderá a no comprar zanahorias en manojo", explica Tom, que a pesar de todo ha tenido un verano muy ajetreado. "Por cierto, este verano no hemos notado nada de eso. Hemos tenido un verano de mucho movimiento. Han salido buenos volúmenes a precios excelentes y eso nos ha permitido seguir trabajando bien. Tampoco hemos tenido motivo de queja en materia de calidad, a pesar de las condiciones meteorológicas complicadas que tuvimos en primavera".
La empresa de cultivo suministra sus zanahorias sobre todo al retail en el mercado nacional o a comerciantes que abastecen al retail. "Es ahí donde van los mayores volúmenes. También tenemos a algunos proveedores de catering entre nuestros clientes, aunque en ese caso hablamos de volúmenes más pequeños. Hoy en día es inevitable trabajar con el retail si persigues trabajar con volúmenes grandes. Tenemos una buena clientela fija en ese sector".
Sin embargo, a principios de septiembre dejó de haber tanto movimiento. "Todo de repente se ralentizó. En realidad, esto es algo que suele pasar en esta época. Empieza el periodo escolar, como ya hemos dicho, y se produce un cambio de prioridades, ya que la gente tiene menos tiempo libre para cocinar. Aun así, vemos que la cosa ya está repuntando esta semana. Seguiremos hasta finales de noviembre, si el tiempo lo permite. El año pasado paramos un poco antes debido a las fuertes lluvias y el anterior continuamos hasta las heladas del 10 de diciembre. Espero que en los últimos meses de esta temporada también logremos buenos resultados. Con el tiempo adecuado, apetecen más las zanahorias en manojos. Los volúmenes no son tan grandes como en verano, pero podremos seguir trabajando bien hasta noviembre. En general, podemos decir que hemos tenido una buena temporada".
Demanda de puerros para exportación
"Además de las zanahorias, desde principios de septiembre hemos empezado también a cosechar puerros, y en noviembre llegarán las coles y los apionabos. En esta época tenemos una mayor carga de trabajo y es importante gestionarla bien. Con los puerros, por cierto, también estamos satisfechos de cómo van las cosas. La calidad es buena y tampoco nos podemos quejar de los precios. Además, creo que se mantendrán a buenos niveles durante un tiempo".
A diferencia de las zanahorias, los puerros sí que los exportan. "Vemos una demanda razonable en el sur de Europa. Además, los rendimientos en general han sido limitados, así que veo buenas perspectivas para los puerros a corto plazo. Espero que los precios ronden los 75 a 85 céntimos de euro. Quizá un poco más o menos, pero preveo que se mantendrán a un buen nivel. Las condiciones en el mercado son buenas y eso, sin duda, está bien", ríe el productor.
Acostumbrarse a los extremos
El joven productor tomó las riendas del negocio hace ahora unos tres años. Unos tres años en los que se ganado los galones. "En los últimos tiempos, he sido testigo de muchos fenómenos meteorológicos extremos. El año pasado, por supuesto, tuvimos unas precipitaciones brutales, lo cual derivó en precios muy altos, lo que en realidad tampoco es del todo malo para nosotros. Lo único es que si apenas tienes nada que cosechar, unos precios altos tampoco compensan. Me conformo con tener un año estable, sin fenómenos meteorológicos extremos. Esperemos que esta temporada nos vaya mejor. Ningún año es igual, así que ya veremos".
"En cualquier caso, debido a las condiciones meteorológicas inusuales, podemos decir que la época de excesos de oferta ya ha quedado atrás", prosigue Tom. "La combinación entre extremos y desafíos para los productores no está poniendo las cosas fáciles. El resultado serán precios más altos, pero eso me inclina a sentirme optimista. El trabajo de los productores es más exigente, pero esto no es problema si conseguimos buenos precios que hagan que salga rentable. Así pues, a pesar de los desafíos, creo que este es un sector con futuro".
Para más información:
Tom Desmet
Desmet Agro
Knorrebosstraat 10
8760, Meulebeke (Bélgica)
Tel.: +32 470 68 87 74
[email protected]