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Milestone Fresh se convierte en Shypple Fresh

Tres años después de la adquisición de Milestone Fresh, Shypple ha tomado la decisión de cambiar el nombre de su negocio de perecederos por el de Shypple Fresh a partir del 1 de octubre. "Decidimos mantener el nombre de Milestone Fresh durante los primeros años tras la adquisición debido a la reputación que tenía la empresa en el sector hortofrutícola. Ahora que muchos clientes de Milestone ya han experimentado y conocen el valor de nuestra plataforma Shypple, pensamos que es el momento adecuado para cambiar también el nombre", afirma el CEO, Jarell Habets.

Jarell lanzó la plataforma de expedición digital Shypple a finales de 2016, centrándose principalmente durante los primeros años en las importaciones de bienes de consumo procedentes de Asia. "Al principio, pensamos que la mayor parte de nuestro negocio podría basarse en este mercado de carga seca, pero descubrimos que había una necesidad mucho mayor de digitalización en el sector hortofrutícola".

"Con la adquisición de Milestone Fresh en 2021, aportamos experiencia específica para el sector hortofrutícola y los volúmenes que se gestionan a través de nuestra plataforma han crecido mucho. La carga seca es menos sensible al tiempo, ofrece un rendimiento mucho menor y los márgenes son más altos, pero en la logística de productos hortofrutícolas, un error en la cadena logística tiene mucho más impacto en el resultado final. Para mi sorpresa, pues, el sector hortofrutícola se muestra mucho más comprometido con la innovación y la digitalización que las supuestas empresas de moda que no pertenecen a este sector, y cuyas decisiones dependen mucho más de los inventarios".


El equipo de Shypple y Milestone durante la adquisición de 2021. De izquierda a derecha: Omar Moghrani, Jarell Habets, Co van Es y Juri Falandt.

"En el mercado de productos perecederos, como alimentos y plantas, el transporte de mercancías todavía depende en gran medida de hojas de Excel, correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras herramientas propensas a errores para la gestión de la cadena de suministro. Como operador digital en el mercado del transporte aéreo y marítimo, permitimos a la gente mantener el control sobre sus envíos. Dado que las cargas pueden perder valor muy rápido, cualquier dato resulta muy valioso. Al fin y al cabo, esto determina cómo se transmite la información al resto de la cadena", continúa Jarell. "La combinación de datos que ofrecemos a nuestros clientes es única en el mercado. A partir de los pedidos de compra emitidos en las distintas explotaciones, sabemos lo que se va a cosechar y enviar cada semana. Al vincular todos los datos, el importador siempre dispone de la información más precisa. Antes, los importadores tenían que actualizar la información de la web del puerto local para comprobar el estado de su contenedor. Gracias a nuestra plataforma, los importadores mantienen 'el control' desde la cosecha hasta la llegada de la mercancía. Al fin y al cabo, todo es cuestión de control y eficacia".


En la plataforma Shypple, cada eslabón de la cadena es visible.

De los datos en tiempo real a la inteligencia artificial
"Ya ofrecemos datos precisos sobre llegadas, inspecciones aduaneras y entregas. Cada eslabón de la cadena es visible en la plataforma. El siguiente paso sería predecir la calidad del producto durante el tránsito. Gracias a que los datos sobre, por ejemplo, el flujo de aire o la temperatura durante la carga son cada vez más esclarecedores, la inteligencia artificial (IA) puede utilizarse para predecir con más precisión el estado en el que llegarán los productos en el contenedor. Ante las leyes y normativas más estrictas que se avecinan para el sector, estoy convencido de que se puede ofrecer valor añadido con una solución logística digital".

La plataforma Shypple no tiene mucha competencia en el sector hortofrutícola, según Jarell. "Muchas empresas hortofrutícolas dejan que operadores de almacenes frigoríficos se encarguen de la logística. A menudo, hablamos de almacenes frigoríficos que han invertido en un equipo de envasado y maduración y que también se encargan del transporte desde el puerto hasta el almacén frigorífico. Sin embargo, nuestras actividades van mucho más allá, ya que proporcionamos al cliente información sobre la planificación desde el mismo momento de la cosecha. Para ello, las navieras suelen informar a diario sobre la hora de llegada de los contenedores, pero en mi opinión, esta información debería estar disponible en tiempo real, algo parecido a lo que se ofrece en las páginas web de las terminales. El sector avanza en esa dirección, pero los grandes operadores logísticos aún no ofrecen un servicio de ese nivel. Nosotros ya podemos ofrecerlo gracias a la combinación adecuada de tecnologías. Los Países Bajos son, con diferencia, nuestro mayor mercado, pero dado su peso como reexportador, Róterdam es también a menudo el primer puerto de escala para las navieras, por lo que automáticamente atendemos también a muchos clientes de otros lugares de Europa".


El contacto personal no se pierde. "Ya no se llama para conocer el estado de los contenedores, pero si hay una llamada, la conversación es mucho más sustanciosa y tiene que ver más con la planificación táctica que con cuestiones operativas".

"En definitiva, para muchas empresas, gestionar sus flujos de carga de manera más digital ofrece ventajas. Sin embargo, nuestra mayor ventaja no reside puramente en la tecnología. Shypple no es un sistema ERP, sino una 'plataforma de colaboración'. Cuando se trabaja con plataformas digitales, a mucha gente a veces le preocupa que se pierda el contacto personal. Por supuesto, sigue considerándose importante mantener la conexión con el cliente, pero vemos que las conversaciones con los clientes ahora son mucho más sustanciales. Puede que haya menos interacción, pero las conversaciones tienen más que ver con cuestiones tácticas y estratégicas. Las empresas ya no nos llaman para preguntarnos por el estado de su contenedor, sino que les informamos proactivamente y les ofrecemos distintas soluciones en caso de retrasos. Así, el lado humano nunca se pierde y, mediante nuestra plataforma, ofrecemos al cliente transparencia con nuestros métodos de trabajo".

Para más información:
Jarell Habets
Shypple Fresh
[email protected]
www.shypple.com/perishables

Fecha de publicación: