Una empresa de gestión de huertos y poscosecha de Bay of Plenty ha modernizado una de sus instalaciones para aumentar su capacidad de envasado en un 40% de cara a la próxima temporada de exportación de aguacates, que acaba de comenzar en Nueva Zelanda.
DMS Progrowers Limited ha invertido mucho en las áreas de automatización en los últimos doce meses, y su director general, Derek Masters, afirma que la planta de envasado existente en Te Puna era ineficiente y tenía unos elevados costes de reparación y mantenimiento para mantenerla en funcionamiento. La mejora incluye un nuevo sistema de volcado de aguacates de MAF Roda, conectado en línea a una máquina de chorreado de agua hecha a medida que alimenta la gran línea de clasificación y envasado de 10 carriles.
"Construir una planta nueva e instalarla adaptada a las necesidades ha aliviado la carga de R&M", afirma. También queremos garantizar a nuestra base de productores que DMS se toma en serio el cuidado de su fruta en condiciones óptimas mientras la tenemos a nuestro cargo". DMS es predominantemente una plantación de kiwis y una empresa de poscosecha; sin embargo, el ciclo de cultivo del kiwi encaja muy bien con el del cultivo de aguacate. Por lo tanto, la cosecha y el envasado de aguacates encajan perfectamente en nuestro programa anual de envasado en nuestras instalaciones de DMS Te Puna. La línea de envasado de nuestra planta también es capaz de envasar aguacates, por lo que se puede hacer un buen aprovechamiento de la planta y el personal. DMS cuenta con un equipo de atención al cliente dedicado exclusivamente al aguacate, que se ocupa de los numerosos productores que recurren a DMS como envasador por contrato".
La empresa espera un mayor volumen en 2024/25 respecto a la temporada anterior, y Masters afirma que el cuajado de la fruta es alto y la calidad parece buena. La temporada de exportación acaba de empezar este mes de septiembre y continuará hasta principios del año que viene, mientras que la demanda del mercado nacional continuará unos meses más y lo más probable es que termine en marzo.
La pieza más importante de la nueva línea de envasado, según Masters, es la unidad de chorro de agua que se utiliza para lavar los aguacates y eliminar cualquier residuo.
"Esto es especialmente importante para cumplir determinadas condiciones del mercado de exportación", afirma. "Las unidades de chorro de agua existentes en el mercado requieren un sistema de alta presión que puede dañar la piel del aguacate, lo que provoca que merme la calidad en el mercado de exportación. El sistema DMS ha sido diseñado para lavar sin alta presión y cumplir con las normas de exportación, por lo que garantizamos que los productores tengan la mejor oportunidad de exportar su fruta a precios más altos que los que se pagan en el mercado nacional. Supone una mayor rentabilidad para nuestros productores".
La actualización de los equipos coincide con el aumento significativo de las plantaciones de aguacate en los últimos 10 años, y DMS se ha dado cuenta de que la demanda de esta "fruta altamente nutritiva" ha crecido a nivel nacional y mundial. Esto ha llevado a la empresa a contar ahora con más de 375 productores en su cartera de aguacates.
"DMS ha aumentado significativamente su número de productores con la adquisición de una base de productores de otro envasador de Bay of Plenty que decidió dejar de envasar aguacates", explica Masters. "Así, sus productores buscaron a DMS para que fuera su envasador. Nuestra empresa se adaptó fácilmente a esta reciente incorporación de productores y a sus volúmenes, por lo que la transición se realizó sin problemas".
"Nueva Zelanda tiene un clima muy adecuado para cultivar aguacates, y es un cultivo relativamente fácil. Esto ha animado a pequeños y grandes productores a plantar para satisfacer esta demanda. Sin embargo, el volumen que produce ahora Nueva Zelanda supera con creces la demanda interna local, y el sector depende realmente del mercado de exportación, normalmente hacia Australia y Asia", añade.
El director general de DMS dice que el sector del kiwi continúa inmerso en una fase de aumento de los volúmenes.
"Para hacer frente a este volumen, DMS –al igual que otras empresas de poscosecha en la Bahía de Plenty– ha tenido que reforzar la capacidad de envasado y almacenamiento en frío para dar abasto", cuenta Masters. "DMS ha invertido unos 50 millones de dólares en líneas de envasado y almacenes frigoríficos en los últimos cinco años, principalmente en sus instalaciones de DMS Te Puke".
Para más información:
Derek Masters
DMS Progrowers
+64 7 578 9107
[email protected]
www.dms4kiwi.co.nz