¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La huelga portuaria estadounidense amenaza los productos del hemisferio sur

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representan a muchos puertos de la costa este de Estados Unidos, están actualmente estancadas en las negociaciones contractuales. El actual contrato de la ILA expira el 30 de septiembre y, si no se llega a un nuevo acuerdo, 45.000 miembros de la ILA podrían ir a la huelga hoy a mediodía.

"Es una situación muy real y, aunque intentamos predecir el futuro, ahora mismo es muy incierto", afirma María Bermúdez, de Advance Customs Brokers, en Miami. Sin un acuerdo sobre un nuevo contrato laboral, cesarán las operaciones en más de 30 puertos, incluidos puertos clave para los productos agrícolas como Miami, Filadelfia, Houston y Baltimore.

Perú/Ecuador
Las navieras que llegan a las grandes terminales, como Maersk y MSC, se verán muy afectadas. Como nota positiva, algunas terminales no están gestionadas por ILA, y seguirán recibiendo envíos. Además, es posible que Seaboard Marine no se vea tan afectada. "Eso sería una salvación para las exportaciones de Perú, ya que el país realiza sus envíos predominantemente con carga refrigerada", dice Pat Compres, de Advance Customs Brokers. Algunos de los principales productos que el país está enviando actualmente incluyen berries y espárragos. "Además de Perú, es posible que Ecuador también vea mitigado el golpe".

Por otro lado, se espera que Brasil se vea muy afectado. El país está en plena temporada de mango y jengibre. Además, Argentina sigue enviando limones, y la fruta de Chile también sufrirá las consecuencias. Otra región que actualmente envía fruta a EE. UU. es Sudáfrica. La huelga hará que los envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica lleguen a EE. UU. con retraso.

Atrasos
Algunos transportistas han decidido realizar sus envíos por vía aérea para evitar el impacto de una posible huelga portuaria. Sin embargo, esa opción no está disponible para los productos que ya están en el agua. Si se produce una huelga, es probable que los buques tengan que esperar en la costa a que se reabran los puertos. "No se sabe cuánto retraso causarán los cierres, pero crearán una acumulación de mercancías que podría tardar un mes en despejarse", indica Bermúdez. En previsión de una posible huelga, muchas empresas de logística se apresuran ahora a recoger los contenedores que acaban de llegar.

Huracán Helene
Por si fuera poco, se ha cerrado la entrada a los puertos de Florida en preparación del huracán Helene. Helene atravesó el Golfo y tocó tierra el jueves como tormenta de categoría 4 en el oeste de Florida. El impacto ya se dejó sentir durante la jornada del jueves, ya que un buque de espárragos no pudo descargar. Normalmente se descarga los jueves, pero debido al cierre del puerto, el buque se descargó el viernes.

Para más información:
Pat Compres
Advance Customs Brokers
Tel.: 786-476-0700
[email protected]
www.advancecustomsbrokers.com

Fecha de publicación: