¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manon Gayraud, de Raphaël Primeurs

La moda de los frutos secos sigue creciendo

Con más de 50 años de experiencia en el sector de las frutas y verduras, Raphael Primeurs, creada hace 50 años por Raphaël Ohayon y retomada por sus hijos Georges y Albert, se ha ido especializando progresivamente en los frutos secos, frutos de cáscara y aceitunas. ¿Cuál es su lema? "Trabajar con un solo producto, una sola variedad, un solo origen", explica Manon Gayraud, directora adjunta de la empresa, con sede en el MIN de Rungis. "Evitamos multiplicar las fuentes de abastecimiento para tener siempre la mejor calidad".


Raphaël Primeurs ofrece también dátiles, higos, ciruelas pasas, pasas y albaricoques. Los frutos secos incluyen almendras y anacardos, así como una gama de aceitunas

Tendencias de consumo favorables
Aunque la demanda global era más bien "anecdótica en el pasado (excepto referencias y orígenes presentes en el mercado), vinculada a una demanda más bien tímida", los frutos secos han conseguido ahora (re)conquistar a los consumidores. "Las tendencias de consumo están claramente a nuestro favor. Los frutos secos están ahora de moda, son productos sanos, reconocidos por los deportistas y recomendados para picar, fáciles de comer y de llevar. Este enfoque nos permite ahora desarrollar las referencias y trabajar en una gama más amplia. También es un sector en el que podemos buscar novedades, como los arándanos rojos o las bayas de Goji, que se han hecho mucho más populares en los últimos 15 años", explica Manon Gayraud.


Raphaël Primeurs vende sus frutos secos, frutos de cáscara y aceitunas principalmente a mercados al aire libre y salas de mercado (la gran distribución ha empezado recientemente a distribuir productos a granel).

Un breve resumen de la actual campaña de frutos secos:

Calibres pequeños para los higos este año
La cosecha de higos turcos (el único origen con el que trabaja la empresa) sigue su curso. El inicio de la campaña, fijado por el gobierno para el 25 de septiembre, con la apertura de los mercados de exportación y la salida de los barcos el 27 de septiembre, "nos permite esperar disponer de la mercancía a mediados de octubre". Si la cosecha resulta normal este año, las desfavorables condiciones meteorológicas se traducirán en calibres pequeños. "En Raphaël Primeurs, trabajamos principalmente con calibres grandes o incluso muy grandes, para toda nuestra gama de frutos secos. Para los higos, por ejemplo, nuestra prioridad es seleccionar el calibre 0 o "jumbo". A pesar de la oferta limitada, seguiremos disponiendo de productos con calibres grandes".

Las ciruela pasas de Agen estarán disponibles a partir de finales de septiembre
Raphaël Primeurs también ofrece ciruelas pasas de Agen en su gama. "Las procesamos de diferentes formas, secas o blandas (secadas y luego rehidratadas), con o sin hueso". En cuanto a la temporada, "las previsiones auguraban una excelente cosecha de ciruelas de Ente (única variedad autorizada para la producción de la IGP ciruela pasa de Agen), pero el exceso de lluvia provocó algunas pérdidas en los huertos. Al final, la cosecha será normal en términos de volumen. Los calibres deberían ser grandes, pero la fruta podría sufrir un déficit de azúcar". Las ciruelas pasas, actualmente en fase de secado, estarán disponibles a partir de finales de mes.

Los precios de las pasas se disparan
La gama de la empresa incluye pasas amarillas Golden y pasas Sultana o Flame, procedentes de Turquía, Chile y Sudáfrica. Este año, las malas condiciones meteorológicas en Turquía han provocado precios muy elevados. La disminución de la oferta en Turquía ha hecho que todo el mundo se dirija al hemisferio sur, sobre todo a Chile y Sudáfrica, lo que ha disparado los precios".

Un año muy bueno para los albaricoques
Los albaricoques han tenido un año perfecto. "La cosecha es buena, hay mucha oferta y los calibres grandes están ahí", se congratula Manon. "Con la notable bajada de los precios, hemos conseguido vender calibres muy grandes, los superjumbo, a precios de jumbo".

En noviembre, Raphaël Primeurs empezará a vender dátiles argelinos Deglet Nour. La nueva cosecha de dátiles Medjool "bombón" (frescos) está disponible desde hace más de una semana.

Para más información:
Raphaël Primeurs
Edificio E3
69 rue de Carpentras
MIN de Rungis 1
Tel.: 01 41 73 20 30
[email protected]