Este año ha vuelto a resultar evidente que lograr una producción estable de coliflor supone un desafío. "Podemos estar satisfechos con los precios en general, pero ha vuelto a resultar complicado conseguir los volúmenes adecuados", nos cuenta Benny Cuypers, de BelOrta.
Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la temporada de coliflor de la cooperativa puede durar hasta aproximadamente finales de noviembre. "En lo que respecta a la producción, las cosas no han ido muy bien. Las condiciones húmedas de la primavera dificultaron la siembra y, además, hemos tenido granizadas frecuentes que han provocado algunos daños. El resultado han sido unos precios bastante altos, algo de lo que tampoco podemos quejarnos".
"Abastecemos sobre todo al mercado nacional, pero algunos kilos también van a países como Alemania y Francia", continúa Benny. "Aun así, el cultivo de la coliflor siempre será problemático. Es un producto que depende mucho del tiempo. Si llueve demasiado, o el tiempo es demasiado seco o caluroso, enseguida hay problemas. Sin embargo, aún queda producción para las próximas semanas. Las últimas plantaciones se han realizado en buenas condiciones, así que espero que acabemos bien la temporada".
Inicio de la temporada para las hortalizas de campo abierto
Por cierto, con el cambio de tiempo, también arranca la temporada para muchas hortalizas de cultivo a campo abierto. "Las temporadas de productos como los puerros, las chirivías, los rábanos o las coles se encuentran todas en sus primeras fases, pero por ahora la cosa marcha bien. Una vez más, la primavera fría y lluviosa ha provocado algunos retrasos, por lo que ha habido un suministro limitado, sobre todo al principio. Sin embargo, gracias a la buena demanda que suele haber estamos obteniendo precios correctos".
Por último, Benny dice que ahora esperan las nuevas zanahorias. "El año pasado hubo bastantes problemas con la producción de zanahorias, así que ahora hay una oferta ajustada en el mercado y los precios son altos. Lo estamos viendo en todas partes. Ahora mismo esperamos las nuevas zanahorias, que seguramente lleguen en noviembre. La nueva temporada se pondrán en marcha en función de cómo haya ido el cultivo. Es difícil ofrecer ahora un pronóstico definitivo sobre cómo irá, pero en las próximas semanas empezará la cosecha y a finales de noviembre tendremos una buena idea de las expectativas de cara a la nueva temporada. Hasta entonces, seguiremos experimentando cierta escasez", concluye Benny.
Nuevo centro de clasificación, accesible durante el Día de Puertas Abiertas
El domingo 6 de octubre, BelOrta también dará la bienvenida al público en general a su nuevo centro de clasificación de manzanas y peras en Borgloon en un Día de Puertas Abiertas. Esta visita dará a los visitantes la oportunidad de echar un vistazo entre bastidores y de descubrir los entresijos del proceso de clasificación de la fruta de pepita.
El centro, que se puso en marcha en 2023, tiene una superficie de 11.800 metros cuadrados y capacidad para procesar entre 40.000 y 60.000 toneladas de manzanas y peras al año. Durante el evento, se guiará a los visitantes paso a paso por el proceso, desde el lavado de la fruta hasta la clasificación mediante tecnología óptica y de infrarrojos.
Además del proceso de clasificación, BelOrta también ofrecerá la oportunidad de echar un vistazo en el departamento de envasado. Para la ocasión, esta sala se ha habilitado como sala de experiencias donde los visitantes podrán participar en degustaciones, conocer a los productores y aprender más sobre las iniciativas de sostenibilidad de la cooperativa. La exposición fotográfica RIJP, con obras del fotógrafo Jimmy Kets, también forma parte del programa.
Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be